Anoche en Sol, bajo la lluvia, la gente de la comisión de Artes decidió decorar su recién inaugurado chiringuito. Los que han llegado hoy por la mañana han encontrado cubierto de graffitti, pinturas y ocurrencias varias cada centímetro cuadrado de las paredes que delimitan este espacio. Un chaval me invita a colaborar: “tú que tienes mano, haz algo”, pero declino el ofrecimiento porque son los acampados los que deben decidir qué modelo estético, si es que hay alguno, prefieren que les identifique.
Hablo con mi amigo Raúl de los pros y contras del campamento, del rechazo actual de muchos de los que apoyaron la primera manifestación del 15M. Parece que todo se reduce a una cuestión estética. El aspecto de poblado chabolista tira para atrás, es cierto, pero tal vez sería peor un campamento normalizado, diseñado, con rótulos hechos por ordenador y aplicados en forma de vinilo. Tal vez la cuestionable fachada cutre nos impide ver los aciertos que sostienen la acampada: el incansable y constante servicio de limpieza, los turnos organizados de cocina, la enfermería, la atención a los medios, la falta de violencia, las ganas de hacer las cosas bien, la voluntad de buscar puntos en común…

Me temo que se está exigiendo demasiado a unos chicos sin experiencia que echaron a andar hace sólo 22 dias. Se es inflexible con ellos que si las asambleas no acaban de ser operativas, que si. Olvidamos que con los políticos que nos malgobiernan si que somos tolerantes, que la generación a la que pertenezco nunca dijo esta boca es mía, que sodos hemos sido cómplices del timo de la estampita.

El resto de los dibujos que voy haciendo en Sol, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace. Clica en las imágenes para ampliarlas.

+info



entradas relacionadas:


Comentarios

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.