La manifestación convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca  en 41 ciudades de España partió en Madrid desde la plaza de Cibeles. Unas tres mil personas subimos Alcalá pidiendo políticas que garanticen el acceso a la vivienda y pongan los derechos de las personas por delante de los de las empresas.

Cuando llegamos a la Puerta del Sol se dio por terminada la manifestación con intervenciones de los vecinos de Puerta de Hierro y la Cañada Real , del grupo de detenidos en la manifestación por una vivienda digna en 2006, que anunciaron una manifestación para el próximo sábado dia 1 , del grupo de economía de Sol, que leyó sus propuestas sobre vivienda, de la Coordinadora de Ecuatorianos en España, y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que leyó su manifesto “por el derecho a la vivienda, dación en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social.”

Terminadas estas lecturas comenzó la Asamblea General del Sol (Resumen aquí). Allí se vivió una discusión esperpéntica con el presidente del partido político 15M, de quié nadie había oído hablar y a quien se gritó “No nos representas”.

Unas fotos de la mani, aquí.

+ info aquí.

Copipego a continuación el aclaratorio documento del Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol

El Grupo de Trabajo de Economía de Acampada Sol, en vista de la dificultad de acceso a la vivienda que sufrimos en España, ha consensuado sumarse a la concentración convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el próximo 25 de septiembre, basándose en las siguientes razones:

  • El desamparo en que se encuentran muchas familias españolas que están siendo desahuciadas de sus casas desde el inicio de la crisis, y a las que las administraciones públicas no están prestando ningún tipo de ayuda.
  • A pesar de que nuestra Constitución recoge el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, el acceso a una vivienda se ha convertido en un lujo que la mayoría de los ciudadanos no puede permitirse. Pese a la crisis sufrida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda en nuestro país no han bajado para equipararse a los niveles de renta de los ciudadanos. En este sentido, cabe señalar lo paradójico que resulta que la reforma de la Constitución que pretenden aprobar PSOE y PP no se realice para garantizar el acceso a una vivienda digna, sino para agravar la situación, pues dicha reforma tendrá como consecuencia la disminución de los recursos públicos y una mayor garantía para las entidades financieras, es decir, el apoyo a la lógica del beneficio frente a la lógica de las necesidades.
  • Desde las administraciones no se están llevando a cabo políticas que permitan solucionar este problema, ya sea reduciendo los módulos de vivienda protegida o incentivando la salida al mercado de los millones de pisos vacíos existentes en España, lo que en la práctica se traduce en la incapacidad de un gran número de ciudadanos y colectivos para acceder a un derecho básico, como es la vivienda digna.
  • El gobierno actual, a pesar de sus compromisos electorales de facilitar el acceso a la vivienda promoviendo los alquileres sociales, ha claudicado ante el mercado inmobiliario y los bancos y una buena muestra de ello ha sido la rebaja impositiva del IVA para la compra de vivienda nueva, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 19 de agosto. Esta medida no favorece a los ciudadanos que requieren una bajada del precio de los pisos para poder acceder a ellos, sino que está orientada a que los bancos y promotores puedan deshacerse de la cartera inmobiliaria que poseen en la actualidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo de Trabajo de Economía de Sol solicitamos que se cree un parque público de viviendas en régimen de alquiler social, lo que facilitaría el acceso a estas viviendas a todos los ciudadanos. Asimismo, solicitamos se acepte la dación en pago, una medida extendida en Europa, lo que aliviaría la presión que la crisis económica está teniendo en los sectores más desprotegidos de nuestra sociedad, que están perdiendo sus casas y quedándose con deudas de por vida.

En consecuencia, mostramos todo nuestro apoyo a la manifestación convocada por la PAH el 25 de septiembre.

Ya está en la calle el libro de mis dibujos de la AHcampada de Sol, que puede verse aquí y comprarse aquí. Hay una reseña de la presentación en Madrid aquí.

Clica aquí para ver el resto de mis dibujos del 15M. Las imágenes pueden ampliarse.

Una galería con mis fotos de algunos carteles de la Acampada de Sol, aquí.

Algo de eco en los medios de esta serie de dibujos, clicando aquí.

  • web
  • blog
  • asambleas de barrios
  • 15M facebook
  • democracia real ya
  • 15M cultura
  • 15M análisis

  • #tomalaplaza
  • #spanishrevolution
  • #15M
  • #madridsinmiedo
  • #spanishrevolution


  • entradas relacionadas:


    Comentarios

    Nombre o alias:

    Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

    Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

    Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.