Hay mucha discusión en las carpas sobre si desmantelar, reestructurar o resistir cual aldea gala. Personalmente preferiría la retirada, aunque no me desagrada la existencia de un grano en el culo de los partidos políticos. Los representantes de las acampadas de otras ciudades que han hablado en la asamblea general de esta tarde han valorado mucho la existencia de la acampada de Sol, lo que me hace pensar que tal vez sea importante mantener lo que se ha convertido en un símbolo. En cualquier caso lo importante está conseguido: se ha demostrado que el espacio público es de todos, que no nos gusta ser los extras de la mala película en que se han convertido las ciudades. Las plazas no son ni para el comercio ni para el turismo. No vamos a ellas invitados por el Ayuntamiento cuando toca celebrar copas o bailar en verbenas. La ciudad no es un centro comercial. Las plazas son de los ciudadanos.

Y si nos vamos, podremos regresar a ellas en cualquier momento.

(La idea de mantener una caseta informativa me parece un compromiso innecesario que nos obliga a volver a preguntarnos dos cosas básicas ¿por qué protestan estos chicos de la Puerta del Sol? y ¿con qué medios cuentan para conseguir sus objetivos?)

ACTUALIZO

Un artículo lúcido en clariana.

El comunicado de la comisión legal de la acampada sobre el tema de los comerciantes del que hablé ayer puede leerse aquí.

El resto de los dibujos que voy haciendo en Sol, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, clicando en este enlace. Clica en las imágenes para ampliarlas.

+info

Texto leído en la Asamblea General de la Acampada Sol de hoy viernes 4 de junio, escrito por individualidades. El texto fue leído durante toda la tarde en vagones del Metro de Madrid, acción que os invitamos a realizar a todas (que además es normalmente recompensado con sonoros aplausos). También os animamos a imprimirlo en formato cartel para vuestros barrios, o a difundirlo por internet tanto como querais (adjunto va en formato pdf: http://madrid.tomalaplaza.net/files/2011/06/QUE-ESTÁ-PASANDO-EN-SOL1.pdf):

¿QUÉ ESTÁ PASANDO EN SOL?

YA NO SOMOS PORTADA.  Hace una semana nos queríais por lo que os contaban los medios de comunicación y, ahora, nos criticáis por lo que os cuentan esos mismos medios. Los problemas sociales que ahora utilizan para deslegitimarnos, son los mismos que ya existían la primera semana de acampada, los mismos que ya existían antes de que llegásemos  a Sol, los mismos por los que estamos aquí luchando.

NOS PEDÍS SOLUCIONES. La solución que damos ante estos problemas también sigue siendo la misma que cuando llegamos: la participación inclusiva de todas las personas en la construcción del cambio que queremos.

TODAS LAS PERSONAS: El ama de casa cuyo trabajo no se reconoce legalmente. La persona sobre la que se ejerce violencia por vivir libremente su sexualidad. El autónomo que ha sido desahuciado y debe seguir pagando la hipoteca. La migrante a la que le piden papeles para tener trabajo y trabajo para tener papeles. El estudiante cuyo único futuro es una beca que nunca le permitirá emanciparse. Aquella persona a la cual el sistema enferma ocultando su existencia y condenando su visibilidad. La parada que no puede acceder a una vivienda. El trabajador que debe hacer horas extras no remuneradas por miedo a perder su empleo…

EL MIEDO. Todas aquellas personas que por miedo no somos libres, todas distintas pero todas con el mismo miedo. En Sol hemos sustituido el miedo mutuo por el apoyo mutuo. Hemos unificado nuestras luchas para combatir el miedo que nos impone el sistema. Pero esto requiere tiempo.

EL TIEMPO. Habíamos interiorizado sus prisas, sus ritmos, su velocidad. BASTA. Vamos despacio porque vamos lejos. Vamos despacio porque queremos ir todas juntas. Vamos despacio porque queremos hacerlo bien. Vamos despacio porque el camino es igual de importante que el resultado.

ENTONCES, ¿QUÉ ES LO QUE HA CAMBIADO?

QUE HEMOS CRECIDO,  QUE ESTAMOS EN TODOS LOS BARRIOS Y MUNICIPIOS DE MADRID, EN MILES DE CIUDADES DEL MUNDO, QUE ESTAMOS AÚN MÁS INDIGNADAS Y MÁS UNIDAS, QUE SUS  MENTIRAS NO NOS CIEGAN, QUE SU MANIPULACIÓN NO NOS FRENA, QUE SU VIOLENCIA NOS HA HECHO MÁS FUERTES, QUE, AHORA MÁS QUE NUNCA, NO NOS REPRESENTAN. QUE  YA NO SOMOS PORTADA PERO POR FIN ESTAMOS ESCRIBIENDO LA PRIMERA PÁGINA DE NUESTRAS PROPIAS VIDAS.

APAGA LA TELE, CIERRA EL PERIÓDICO Y COMIENZA A ESCRIBIR TU PROPIA HISTORIA, QUE ES LA DE TODAS.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Saturday, June 4th, 2011a las 00:05 y está archivada en hago, voy. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

1 Comentario hasta ahora


  1. Sara Peña Martín on June 4, 2011 00:39

    ¡Hola…! Soy una visitante habitual de tu blog, lo encontré por casualidad cuando buscaba imágenes sobre esculturas clásicas (curiosidades de google), y llevo tiempo pensando (y no atreviéndome a decir) que me gustan mucho, muchísimo estos dibujitos que haces a rotulador en un cuaderno. Porque con unos pocos colores plasmas la atmósfera genial, y me encantan las anotaciones que haces por las páginas (“qué mayor me has puesto!”)
    Yo también dibujo, bueno, estoy aprendiendo…
    ¡Gracias por tu post diario!

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.