Las imágenes de más arriba son de la concentración de ayer. La afluencia de gente en estos dias ha ido aumentando de manera exponencial y no había manera de dar un paso o dibujar sin que un pisotón o un codazo provocaran una raya indeseada y/o un manchurrón de tinta. Las carpas y tiendas habían ido creciendo durante todo el dia y ocupaban gran parte de la superficie de Sol, con lo que la gente que iba llegando a la Plaza terminó repartiéndose también por Montera y Carretas. La eficientisima carpa de comidas no paró de alimentar gratis al personal y a mi lado un matrimonio mayor aprovechó para tomarse la merendola.

Unos valientes colgaron un cartel de Himmler con el “No nos representan” encima del anuncio gigante de Paz Vega y al rato el edificio entero estaba convenientemente hackeado. Demasié para dibujarlo. Tanto mensaje y tanta palabra y tanta gente me aturde. Uno “del gremio” me dice que ya hay que tener ganas de dibujar para hacerlo como lo hago… Imagino que se refiere a que lo hago de pie y rodeado de gente. Será que él es de los de caballete.






Estas imágenes son de esta última noche. Sin lluvia, menos mal. La organización, impecable, delimita dos áreas de pernoctación: una para sacos y otra para tiendas. Enmedio, las carpas.  El 90% de las tiendas son de ese modelo de Quechua de montar en un minuto. ¡Qué oportunidad más buena ha perdido Decathlon para promocionar sus chismes mandando 50 tiendas a la acampada!  Una chica increpa a unos borrachos que se han subido a una de las cochinillas y no paran de cantar. No la dejan dormir, dice. Mucha gente está falta de sueño y eso se pagará en los próximos dos dias, en los que la cercanía a la votación hará que la tensión aumente. No paran de pasar chinos que venden latas de cerveza, pero muchos carteles dicen “Esto no es un botellón” y no consiguen hacer mucho negocio. Una chica catequiza a un chaval que está bebiendo: “Si estás borracho, ¿cómo vas a defender lo que piensas?”. Unos punkis me ofrecen un sillón que ha salido quién sabe de dónde para que dibuje cómodo. Me ofrecen cruasanes y me llaman de usted. Ufff.

Cuando amanece, un señor gordito y sonriente viene cargado de churros y recibe aplausos. Casi tanto como los bomberos, que pasan un par de veces con un camión pintado con piropos a Gallardón.

Clica, si quieres, para ampliar las imágenes. Esta vez las he subido a resolución generosa porque ayer fuisteis muchos los que os quejásteis de que no se leía bien.
Mis entradas anteriores sobre la acampada de Sol, bajo la etiqueta 15M en este mismo blog, aquí.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Friday, May 20th, 2011a las 08:41 y está archivada en voy. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

12 comentarios hasta ahora


  1. D G on May 20, 2011 10:16

    Más, quiero más. D.

  2. Edu Galán on May 20, 2011 11:02

    Extraordinario!!

  3. Anoche en Sol | LAMENTABLE on May 20, 2011 11:12

    […] Enrique Flores es un tipo tímido con el que afectivamente conectas de inmediato. Sus ilustraciones en la cuarta página de El País le han dado notoriedad pero él sigue siendo el hombre modesto hecho a las preguntas más que a las respuestas, abierto al diálogo más que al monólogo. Viajero apasionado, no carga con maletas y con máquina fotográfica sino con una mochila, unos cuadernos de dibujo y muchos rotuladores. Sus recuerdos de los paises que visita son dibujos hechos lentamente, a la sombra o bajo el sol. Como ahora. […]

  4. Luis on May 20, 2011 11:23

    Enhorabuena por este trabajo tan fresco, y por tu participación en la manifestación. ¡Estamos con vosotros!.
    Un abrazo, Luis.

  5. RUBEN Garcia Cabo on May 20, 2011 12:28

    Enrique, es como si estuviera allí…gracias amigo.

  6. Manuel on May 20, 2011 12:31

    Así, Enrique, así. Es la única manera de que una madrileño exiliado pueda enterarse de que el espíritu republicano no ha desaparecido. Jodéos, liberales e individualistas posesivos. La Historia no se ha acabado. Aquí está de nuevo dando por culo. A ver si se enteran de una puta vez que democracia no es votar cada cuatro años sino ocupar el espacio público de opinión de forma cotidiana y crítica y denunciar a todos los que ejercen formas de dominación sobre la comunidad. Sigo atento.

  7. Leni on May 20, 2011 18:27

    ¡Qué bien dibujas Enrique! y qué comentarios más afortunados; es otra forma, más directa, más personal de estar en la Puerta del Sol. Me gusta mucho más leer tus comentarios y tus ilustraciones que escuchar la tele.
    Gracias por hacerme partícipe de tu experiencia.
    Un abrazo desde Mérida

  8. Vera on May 20, 2011 19:29

    Gracias por tus crónicas y cuadernos, es como si estuviera allí, ahora que no puedo estar.

  9. Rafael Estrada on May 20, 2011 20:09

    Me han gustado mucho tus dibujos. Voy casi todos los días y veo que has captado el ambiente con fidelidad y frescura. Enhorabuena, Jesús, deberías editarlo…

    Un abrazo

    Rafa

  10. Alberto Crespo on May 20, 2011 22:45

    Gracias Enrique…. tu “protesta” con un pen tel es de lo mejor que está pasando en sol… y mira que están pasando cosas buenas. Mil gracias.

    Un amigo del gremio.

  11. Joaquín Aragón on May 21, 2011 03:10

    Estás haciendo un esfuerzo increíble, más teniendo en cuenta el gentío que te rodea,tus dibujos serán historia.
    Hoy en la concurrida acampada de Valladolid he visto pegados varios de tus dibujos recientes de Sol en la marquesina del autobús ….he sentido un chispazo de complicidad. Me traje material para dibujar pero no pude, estas situaciones me desbordan. Adelante Enrique.

  12. Rafael on May 24, 2011 13:43

    Hola, no sé quién eres, no sé moverme por estos lugares, pero sí sé distinguir un buen trabajo, no es que tenga criterio, pero aquello que me transmite un buen mensaje y me emociona, lo considero bueno, es este caso muy bueno, interesante, valioso, original, sólo puedo decir ENHORABUENA.
    Por favor sigue dibujando.
    Un cordial saludo.

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.