La manifestaci贸n convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca聽 en 41 ciudades de Espa帽a parti贸 en Madrid desde la plaza de Cibeles. Unas tres mil personas subimos Alcal谩 pidiendo pol铆ticas que garanticen el acceso a la vivienda y pongan los derechos de las personas por delante de los de las empresas.

Cuando llegamos a la Puerta del Sol se dio por terminada la manifestaci贸n con intervenciones de los vecinos de Puerta de Hierro y la Ca帽ada Real , del grupo de detenidos en la manifestaci贸n por una vivienda digna en 2006, que anunciaron una manifestaci贸n para el pr贸ximo s谩bado dia 1 , del grupo de econom铆a de Sol, que ley贸 sus propuestas sobre vivienda, de la Coordinadora de Ecuatorianos en Espa帽a, y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, que ley贸 su manifesto 鈥減or el derecho a la vivienda, daci贸n en pago retroactiva, stop desahucios y alquiler social.鈥

Terminadas estas lecturas comenz贸 la Asamblea General del Sol (Resumen aqu铆). All铆 se vivi贸 una discusi贸n esperp茅ntica con el presidente del partido pol铆tico 15M, de qui茅 nadie hab铆a o铆do hablar y a quien se grit贸 “No nos representas”.

Unas fotos de la mani, aqu铆.

+ info aqu铆.

Copipego a continuaci贸n el aclaratorio documento del Grupo de Trabajo de Econom铆a de Acampada Sol

El Grupo de Trabajo de Econom铆a de Acampada Sol, en vista de la dificultad de acceso a la vivienda que sufrimos en Espa帽a, ha consensuado sumarse a la concentraci贸n convocada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca el pr贸ximo 25 de septiembre, bas谩ndose en las siguientes razones:

  • El desamparo en que se encuentran muchas familias espa帽olas que est谩n siendo desahuciadas de sus casas desde el inicio de la crisis, y a las que las administraciones p煤blicas no est谩n prestando ning煤n tipo de ayuda.
  • A pesar de que nuestra Constituci贸n recoge el derecho de sus ciudadanos a disfrutar de una vivienda digna, el acceso a una vivienda se ha convertido en un lujo que la mayor铆a de los ciudadanos no puede permitirse. Pese a la crisis sufrida tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, los precios de la vivienda en nuestro pa铆s no han bajado para equipararse a los niveles de renta de los ciudadanos. En este sentido, cabe se帽alar lo parad贸jico que resulta que la reforma de la Constituci贸n que pretenden aprobar PSOE y PP no se realice para garantizar el acceso a una vivienda digna, sino para agravar la situaci贸n, pues dicha reforma tendr谩 como consecuencia la disminuci贸n de los recursos p煤blicos y una mayor garant铆a para las entidades financieras, es decir, el apoyo a la l贸gica del beneficio frente a la l贸gica de las necesidades.
  • Desde las administraciones no se est谩n llevando a cabo pol铆ticas que permitan solucionar este problema, ya sea reduciendo los m贸dulos de vivienda protegida o incentivando la salida al mercado de los millones de pisos vac铆os existentes en Espa帽a, lo que en la pr谩ctica se traduce en la incapacidad de un gran n煤mero de ciudadanos y colectivos para acceder聽a un derecho b谩sico, como es la vivienda digna.
  • El gobierno actual, a pesar de sus compromisos electorales de facilitar el acceso a la vivienda promoviendo los alquileres sociales, ha claudicado ante el mercado inmobiliario y los bancos y una buena muestra de ello ha sido la rebaja impositiva del IVA聽para la compra de vivienda nueva, que fue aprobada en Consejo de Ministros el pasado 19 de agosto. Esta medida no favorece a los ciudadanos que requieren una bajada del precio de los pisos para poder acceder a ellos, sino que est谩 orientada a que los bancos y promotores puedan聽deshacerse de la cartera inmobiliaria que poseen en la actualidad.

Por todo lo anteriormente expuesto, desde el Grupo de Trabajo de Econom铆a de Sol solicitamos que se cree un parque p煤blico de viviendas en r茅gimen de alquiler social, lo que facilitar铆a el acceso a estas viviendas a todos los ciudadanos. Asimismo, solicitamos se acepte la daci贸n en pago, una medida extendida en Europa, lo que aliviar铆a la presi贸n que la crisis econ贸mica est谩 teniendo en los sectores m谩s desprotegidos de nuestra sociedad, que est谩n perdiendo sus casas y qued谩ndose con deudas de por vida.

En consecuencia, mostramos todo nuestro apoyo a la manifestaci贸n convocada por la PAH el 25 de septiembre.

Ya est谩 en la calle el libro de mis dibujos de la AHcampada de Sol, que puede verse aqu铆 y comprarse aqu铆. Hay una rese帽a de la presentaci贸n en Madrid aqu铆.

Clica aqu铆 para ver el resto de mis dibujos del 15M. Las im谩genes pueden ampliarse.

Una galer铆a con mis fotos de algunos carteles de la Acampada de Sol, aqu铆.

Algo de eco en los medios de esta serie de dibujos, clicando aqu铆.

  • web
  • blog
  • asambleas de barrios
  • 15M facebook
  • democracia real ya
  • 15M cultura
  • 15M an谩lisis

  • #tomalaplaza
  • #spanishrevolution
  • #15M
  • #madridsinmiedo
  • #spanishrevolution


  • entradas relacionadas:


    Comentarios

    Nombre o alias:

    Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

    Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

    Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.