Escucharemos las campanadas en el reloj de una torre falsificada. Yo fui testigo de como la demolieron y la reconstruyeronhace unos cinco años. Y después dirán que hay que respetar la arquitectura histórica-



En una exposición de la Biblioteca Nacional vi este dibujo. Lo hizo un niño durante el asedio de Madrid en la Guerra Civil




Hunter S. Thompson

Tomaszewski

Cesc

Fontanarrosa

Folon

Chumy Chúmez

Asun Balzola

La Calesera

Demasiada gente ha dejado de rodearme desde que comencé este blog.




Cifré en sinsentido

Antonio Gómez



Pep Carrió

Ceferino López

dan perjovschi

Mikel Casal


Gustavo Roldán

Puño

Leticia Ruifernández/Antonio Ventura


Tony Ross

Javier Serrano en sinsentido


Sorolla en Cajamadrid

Gallardo

Pablo Amargo/Antonio Ventura en sinsentido

Galassia Gutemberg en Nápoles

Anni Albers en el Reina Sofía

Michelin en el Conde Duque

Cretino en sinsentido


Carteles rusos en el Conde Duque

Todo esto (y más) me ha dado tiempo a ver en el tiempo que duró la primera versión de este blog.



[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=a8YXZTlwTAU[/youtube]
Stephen Wiltshire es un ilustrador autista con una prodigiosa memoria visual. Me he acordado de él después de leer el último libro del gran Gallardo, “María y yo” en el que pasa por alto esta cualidad de los autistas. Puede verse otro interesante video de Wiltshire en Tokio aquí.




Paso estos días leyendo los tebeos que leía mi padre cuando era pequeño. La portada de arriba es del hoy olvidado Jesús Blasco. La ilustración de abajo, de Puigmiquel, recientemente rescatado (en un tomo de precio prohibitivo)



frio

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Antonia dibuja sobre soportes inusuales. Arte efímero



El secreto de los cuentos” por Gustavo Martín Garzo. El País 24-12-07



Sobre el patriotismo por RAFAEL SÃNCHEZ FERLOSIO. El País 23-12-07



Fernando Vicente por partida doble: si el otro día vimos sus cuadros en la galeria Sen, antesdeanoche tocó ver colgadas sus colaboraciones editoriales en el Espacio Sinsentido. Calle Válgame Dios, 6 de Madrid. Hasta el 16 de febrero.

A este tipo habría que cortarle las manos.




Womad

Vinicio Caposella


Vargas Blues Band

Michu

Banda Bassotti

Chano Domínguez.

Bebo Valdés



catch22

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Estas navidades me voy a releer el fantástico Catch22 de Joseph Heller.

—Hablemos de Orr… ¿Está loco?
—Claro.
—¿Puedes darle de baja?
—Naturalmente que puedo. Pero ha de ser él quien me lo pida. Esto forma parte de la regla.
—Entonces, ¿por qué no te pide que le des de baja?
—Porque está loco. Tiene que estarlo de remate, para sufrido. Claro que le puedo dar de baja; pero tiene que ser él quien me lo pida.
—¿Eso es todo lo que tiene que hacer para que le des de baja?
—Eso es todo. Dile que me lo pida.
—¿Y le darás de baja?
—No. No podré darle de baja.
—¿Quieres decir que hay trampa?
—Naturalmente. Hecha la ley, hecha la trampa. Y aqui la trampa es el articulo 22: Todo el que quiere rehuir sus deberes de combatiente está perfectamente cuerdo. Era una trampa muy ingeniosa el articulo 22. Sentaba como argumento básico que la ansiedad y la inquietud experimentadas por un ser humano ante un peligro real e inmediato eran el proceso lógico de una mente racional. Orr estaba loco y podía dársele de baja. Todo lo que tenía que hacer era solicitarlo, pero, al hacerlo, dejaba de estar loco, y, por consiguiente, estaba en condiciones de emprender una nueva misión. Orr demostraba su locura volando, y no volando, su cordura. Pero desde el momento que estaba cuerdo, tenía que seguir volando. Yossarian se sintió hondamente perturbado, y dejó escapar un silbido de admiración.
—Una trampa muy bien armada—dijo Yossarian—, la del articulo 22.
—Puedes decirlo—convino el doctor Daneeka.



titouan lamazou

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En mi último viaje a Paris estuve viendo en el Musée de l´Homme una inmensa exposición del último trabajo de Titouan Lamazou sobre mujeres del mundo. Mis impresiones sobre este tipo son ambiguas: por un lado reconozco que dibuja muy bien, pero por otro me canta su falta de espontaneidad y la manera “tan francesa” (para entendernos) de plantear sus cuadernos.



umbrete

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Dibujo de Carmen Montoto Quesada


Dibujo de Isabel


Dibujo de Rocío


Dibujo de Manoli


Dibujo de Alejandro


Dibujo de Nuria Martinez Trigo


Dibujo de Jose María

Los alumnos de 4ºB del Colegio “Ruperto Escobar” de Umbrete, Sevilla, me han hecho un bonito regalo de Navidad: unos dibujos inspirados en los que yo hice para el libro “El libro invisible” de Santiago García Clairac, publicado por SM en su colección “El barco de vapor”. Aquí arriba están los dibujos que me han enviado. Gracias a todos, chavales, y a seguir dibujando y leyendo.



gallardo

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La galería Pelayo47 expone hasta el 2 de Febrero gouaches de la época predigital de Gallardo. Otro sitio más al que ir. Se me acumulan los deberes.




“El supermercado de los modelos familiarespor IGNACIO SOTELO. El País 18/12/07



Gustavo Germano inaugura el próximo 21 de diciembre una exposición de fotografías en la Casa de América de Madrid. Gustavo es amigo de Pedro Strukelj, así es que la recomendación de ir a verla lo hace casi obligatorio.



“La cruzada de Benedicto XVI” por Paolo Flores d’Arcais. El País 17/12/07



canon

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Hoy lunes se deshoja la margarita del PP. El Congreso decidirá el jueves de forma definitiva sobre la polémica ley de la compensación por copia privada. ¿Seremos serios?



malaparte

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—Nápoles — le decía yo — es la ciudad más misteriosa de Europa, es la única ciudad del mundo antiguo que no ha perecido como Ilion, como Nínive, como Babilonia. Es la única ciudad del mundo que no se ha sumergido en el cruel naufragio de la civilización .antigua. Nápóles es una Pompeya que no ha sido nunca sepultada. No es una ciudad, es un mundo. El mundo antiguo, precristiano, conservado intacto en la superficie de un mundo moderno. No podíais escoger un sitio más peligroso que Nápoles para desembarcar en Europa. Vuestros carros blindados corren el peligro de hundirse en el cieno negro de la antigüedad como en unas arenas movedizas. Si hubieseis desembarcado en Bélgica, en Holanda, en Dinamarca o en la misma Francia, vuestro espíritu científico, vuestra técnica, vuestra inmensa riqueza de medios materiales, os habría dado la victoria, no sólo sobre el ejército alemán, sino sobre el- mismo espíritu europeo, sobre esa otra Europa de la cual Nápoles es la misteriosa imagen, el desnudo espectro.

“Pero aquí, en Nápoles, vuestros carros blindados, vuestros cañones, vuestros automóviles, hacen sonreír. Chatarra. ¿Recuerdas, Jack, las palabras de aquel napolitano que el día de vuestra entrada en Nápoles vio pasar por Vía Toledo vuestra interminable columna de carros blindados? Che bella ruggine!, exclamó. ¡Cuánta chatarra! Vuestra humanidad americana particular, aquí se revela descubierta, indefensa, peligrosamente vulnerable. No sois más que unos grandes chiquillos, Jack. No podéis comprender a Nápoles, no lo comprenderéis nunca”.

Curzio Malaparte. La piel



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