retiro presentado

Categoría: hago Etiquetas: ,
1 comentario

Mañana a las 19,30 me llevaré los rotuladores de firmar libros al Museo ABC







En lugar de dibujar de noche esta vez lo hago de dia. Busco más actividad y menos gente dormitando. He pensado ir por las carpas antes de que las “reestructuren”, como decidió la Asamblea General de ayer, por si suprimen algunas como Enfermería-1 y se quedan sin salir en la foto.
Dibujo aplicadamente a la gente de Documentación, de Enfermería y de Arte. Alucino con lo chapuceros que son estos últimos. Todo vale en sus carteles. No existen conceptos como proporción, interlínea o coherencia gráfica. Me gusta mucho que sean espontáneos y bienintencionados. Una revolución con diseñadores como éstos o como éstos sería, tal vez, más comprensible y menos simpática. Parece como si el orden fuera enemigo de la creatividad.

En este enlace podéis leer un artículo que la publicado hoy el periódico digital Lainformación sobre mi cobertura dibujada de la acampada.

CÍRCULO VICIOSO ha preparado una serie de chapas de apoyo a los acampados. Clica aquí para verlas y hacerte con ellas!

El resto de los dibujos que voy haciendo en Sol, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace. Clica en las imágenes, como de costumbre, para ampliarlas.

+info




Un grupo de unos 25 ilustradores pasó la mañana de ayer “capturando el espíritu del Rastro”a propuesta de Gusti, maestro de ceremonias de esta primera salida organizada por el Museo ABC.
Arriba, las chapas creadas por Círculo Vicioso para la ocasión, una parte de mi cuaderno y otra parte del de Antonia Santolaya. En cuanto pueda subiré fotos de los participantes y sus obras.

El próximo domingo dibujaremos El Retiro. Cualquiera que desee acompañarnos es bienvenido. Más información, en el pdf que podéis descargar aquí.



La asamblea acaba de decidir prolongar la acampada. Parecería raro aflojar ahora justo cuando los indignados franceses han vuelto a tomar la Bastilla (gracias por la noticia, Hervé). Ahora mismo hay una concentración ante la embajada francesa para protestar por la carga policial para desalojarlos.

En la carpa de Alimentación-1 Bruno y Carlos, con mentalidad práctica y ajenos a los rifirrafes asamblearios, preparan 8 kg de spaghetti con tomate para el personal. Antonia habla con un jubilado a quien no alcanza la pensión que se pasa por la acampada a comer algo.

En este enlace podéis leer un artículo que la publicado hoy La información sobre mis dibujos.

CÍRCULO VICIOSO ha preparado una serie de chapas de apoyo a los acampados. Clica aquí para verlas y hacerte con ellas!

El resto de los dibujos que voy haciendo en Sol, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace.

Clica en las imágenes, como de costumbre, para ampliarlas.
+info






Dibujo bien acompañado por Ignacio y Gusti, que prefiere ir a Sol en lugar de bañarse en la Cibeles. En la caseta Alimentación 2 están encantados de salir en la foto. Las chicas de la asesoría legal me piden que no escriba sus nombres. No problem.

Una propina: el programa “Crónicas”, de la segunda cadena de TVE, emitirá próximamente un programa sobre la acampada de Sol donde tal vez aparezca.

El resto de los dibujos que voy haciendo en Sol, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace. Clica en las imágenes, como de costumbre, para ampliarlas.

+info






Llueve agua en Madrid y porrazos en Barcelona. En solidaridad con los acampados de allá, desalojados bestial y temporalmente hasta el lunes con idea de hacer sitio, dicen, a los hinchas del Barça,  esta tarde se ha reunido en la Puerta del Sol más gente que nunca desde que el domingo pasado la masa de gente que acudía a diario empezó a decrecer. Estoy aburrido de tener que sufrir políticos que no merecemos: tontos, cortos de miras, irresponsables, capaces de echar gasolina al fuego y provocar una escalada de tensión donde hasta ahora solo había deseo de dialogar. Tal vez sea eso lo que persiguen: la criminalización del 15M,  un escenario familiar y controlable de contenedores quemados y palos y persecuciones por unas calles que hasta ahora solo han servido como escenario de asambleas democráticas…

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Geg_6Xoy04s&feature=aso[/youtube]

Arriba, una muestra de la estupidez de Barcelona: policías robotizados repartiendo palos a  pacíficos ciudadanos que reciben los golpes sin devolverlos. ¿A santo de qué viene ésto? Recordemos que el artículo 21 de la Constitución reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas y que el ejercicio de este derecho no necesita autorización previa.

Una propina: He preparado una galería con 150 fotos de carteles de la Puerta del Sol. Podéis verla aquí.

El resto de los dibujos que voy haciendo en Sol, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace. Clica en las imágenes, como de costumbre, para ampliarlas.

+info



El gran Gusti, compañero cuadernista, ha estado esta tarde en la Puerta del Sol en la manifestación de apoyo a los apaleados de la Plaza de Catalunya. Mañana a las 19hrs. dará una charla en el Museo ABC. Entrada libre. Más información en el pdf que podéis descargar aquí.



Hacia un mundo libre: del G-8 al G-20 por TIMOTHY GARTON ASH. El País 28-05-2011





Ha llovido a rachas durante la noche. La organización cortó a las 23,00 la luz en el campamento para evitar algún accidente. Lo que al principio eran sacos de dormir y tiendas se ha convertido en una miniciudad con puntos de luz, ordenadores, impresoras, escáneres y todo tipo de material eléctrico. Mal asunto para los acampados, que ven además cómo los antidisturbios han reducido distancias. Las tres furgonetas que hasta ayer estaban apostadas en la puerta de la tristemente famosa Dirección General de Seguridad (cuánto me hubiera alegrado que hubieran demolido ese edificio simbólico cuando dejó de ser sede de torturadores) se han multiplicado y ahora hay una furgoneta en cada calle que desemboca en Sol. Ayer a las 22,30, en la Asamblea, una chica les reprochaba ser los verdaderos ocupadores de la plaza, con sus barreras y sus furgonetas y su chulería.

Surgen voces críticas como ésta, muy razonable o  como ésta, más dura, que cuestionan el uso que se está dando a la energía liberada el pasado dia 15.

El resto de mis dibujos, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace.

Clica en las imágenes, como de costumbre, para ampliarlas.

+info

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ[/youtube]

De propina, una peliculita animada (Gracias, Manuel) que expllica bastante bien la famosa crisis inmobiliaria española.



La historia de un país en 43.000 vidas, por TEREIXA CONSTENLA EL PAIS27/05/2011.





Han dejado de verse tiendas pegadas a los edificios de Sol y esta noche se han mudado todas hacia el centro, en lo que parece ser el resultado de las conversaciones con los comerciantes. En un intento de ordenar el aparente caos veo que las tiendas se amontonan en el trozo de la plaza que da a Arenal y Mayor y se deja la mitad de Alcalá y Carrera de San Jerónimo para los sacos de dormir. Veo en el rincón infantil la pizarra que les llevé ayer y reparo por primera vez en que ha crecido otra biblioteca, esta vez infantil. Leo en un cartel “Se necesitan libros”.

Abundan las sillas plegables y las colchonetas y la sensación es de más orden, dentro de la estética entre zoco, womad y mad-max que define la acampada. A las “calles” de alrededor de la estatua sólo les falta el nombre y en vista de lo peregrino de alguna discusión reciente (ver actas) no me extrañaría que surgiese alguna comisión dispuesta a bautizarlas…

“Si salen en los libros de historia será como una anécdota”, dice sobre el 15-M el director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes. “Por lo poco que les oído en televisión, denotan una formación muy deficiente y muy pocas posibilidades de entender el mundo”. Me comenta mi amigo Manuel, historiador con luces, que habrá que recordar a este señor que la función del historiador es la de analizar el pasado y no la de hacer previsiones de nigromante sobre un futuro que es incapaz de entrever una persona que no comprende el presente.

Aquí, un artículo sobre el 15M que suscribo.

Y aún hay más: acaba de salir EL ESTAFADOR especial #spanishrevolution. ¡En cuatro partes, oiga, y con colaboración de quien les escribe!

El resto de mis dibujos, ordenados cronológicamente desde la manifestación del 15M, en este enlace.

Clica en las imágenes, como de costumbre, para ampliarlas.

+info



l Congreso del PCC y la economía cubana ,por Carmelo Mesa-Lago






La acampada mantiene su tamaño y a esta hora la gente descansa y habla en voz baja. A pesar de haber llegado a un acuerdo con algunos de los comerciantes de la zona para retirar los carteles de sus fachadas la densidad del manifiesto colectivo que conforman sigue siendo abrumadora. No me canso de leer los mensajes de los acampados. Puede que la gráfica sea peor que la del Mayo del 68 (ver aquí), pero me da que las frases de Sol tienen mucha más gracia.

+info en la web de los acampados, en este blog, este otro blog, su facebook y los twitter etiquetados con #nonosvamos, con #acampadasol y con #tomalaplaza

El resto de mis dibujos, ordenados cronológicamente, en este enlace.

Clica en las imágenes para leer con más comodidad.



TED/2

Categoría: hago Etiquetas: ,
Escribe un comentario





Dia ajetreado y poco revolucionario. Esta mañana estuve en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo escuchando las charlas TED. Por la tarde tocó dibujo: Plantu, humorista de Le Monde, hablaba junto a mi amigo Kap y Chicotriste en el Instituto Francés, donde inauguraba esta exposición.

Clica en las imágenes para ampliar





La cosecha de hoy es magra porque he tenido un dia muy liado. Aún así he tenido tiempo de hacer estos dibujillos, dos mudanzas de pertrechos con destino a la acampada y aún me ha dado para ser testigo de como desaparecían todos los carteles del edificio de Tio Pepe salvo el que anuncia la constructora que lo mangonea (que apareció por arte de magia el segundo dia de acampada para aprovechar segundos gratis en TV). En cuanto los obreros se despistaron alguien subió e inauguró la fachada 2.0 con un poco esperanzador: “Feliz 1984”

+info en la web de los acampados, en este blog, este otro blog, su facebook y los twitter etiquetados con #nonosvamos, con #acampadasol y con #tomalaplaza

El resto de mis dibujos, ordenados cronológicamente, en este enlace.

Clica en las imágenes para leer con más comodidad.



Saltaron chispas en esta sesión de dibujo en la que participé hace poco…



nmigración: España sale ganando por MARÍA BRUQUETAS Y FRANCISCO JAVIER MORENO. El País. 23-05-2011








Me ha gustado oir a Chicho Sánchez Ferlosio cantando esta tarde en Sol. Demuestra que sobrevive la tradición de la lucha en la calle y que hay gente dispuesta a seguir cantando las cuarenta.
Los datos de las elecciones son demoledores, pero al campamento de Sol parece no importarle. Lo de aquí va de otra cosa, de conseguir una democracia más participativa en la que los partidos políticos no sean los únicos actores. Lo mismo da quien gane y lo mismo quién se desmorone. Como dice uno de los gritos más coreados estos dias: “PSOE y PP, la misma mierda es”.

+info en la web de los acampados, en este blog, este otro blog, su facebook y los twitter etiquetados #nonosvamos#acampadasol y #tomalaplaza

El resto de mis dibujos, ordenados cronológicamente, en este enlace.

Clica en las imágenes para leer con más comodidad.

ACTUALIZO: una buena galería de carteles sobre el tema: aquí











Estos días de tantas cosas que hacer y ver se celebra en Casamérica el festival Viva la Canción, que junta 20 grupos y cantantes de acá y de allá. Los dibujos de más arriba los hice los dias 20 y 21, a caballo con  mi trabajo en la Puerta del Sol. Clica para ampliar













En una de las páginas que he dibujado esta noche escribo sobre las pisoteadas flores de las fuentes de Sol: “en todas las guerras mueren inocentes”. Al rato paso por la otra fuente y veo que alguien, (¿existe la comisión de parques y jardines?) ha plantado un huerto de lechugas.

Espero equivocarme, pero no veo mucho espíritu de ir a votar entre los acampados: me huelo una abstención generalizada que terminará favoreciendo al PP, que a estas alturas y a pesar de llevar dias pidiendo insensatamente que el Ministerio de Interior mandase antidisturbios a Sol, estará frotandose las manos. Hoy ABC titula: “Que hablen las urnas”, deslegitimando el “Que hable la calle” que se reivindica en Sol.

Ya sabéis que podéis encontrar más información en la web de los acampados, en su blog, su otro blog, su facebook y los twitter etiquetados #nonosvamos#acampadasol y #tomalaplaza
Clicad las imágenes si os apetece leer los textos  a más tamaño.



keep looking »