La historia que os voy a contar es archiconocida, pero las imágenes que la ilustran llevan un tiempo dándome vueltas por la cabeza y ya va siendo hora de compartirlas.

Andrew Wyeth retrató 240 veces a su vecina entre 1971 y 1985. En esos 14 años hizo en secreto algunos óleos, muchos dibujos a lápiz y acuarelas como éstas que comparto. Las obras se expusieron en 1986, aparecieron en la portada de TIME y causaron un gran revuelo en la crítica de los USA, que al contrario que el público siempre trató a Wyeth de artista menor. La relación entre Helga Testorf y Andrew Wyeth obliga a pensar en el extraño mundo del pintor y la modelo, tan frágil y tantas veces malentendido y contado (recuerdo ahora “La Belle Noiseuse” de Jacques Rivette o “Chihwaseon” de Kwon-taek Im)
Enfin, que el libro lo compré hace muchos años por 1000 de las futuras pesetas en un VIPS y lo miro y lo remiro siempre que puedo. Y que quienes no conozcáis de antes a Andrew Wyeth podéis echar un vistazo a su trabajo aquí o aquí.

Si os preguntáis de dónde sale tanto talento o cómo se educa un artista, mirad a su padre, el gran N.C. Wyeth.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Wednesday, February 13th, 2013a las 02:05 y está archivada en hago. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

4 comentarios hasta ahora


  1. Diana Toledano on February 14, 2013 01:53

    Pues no conocía a Andrew Wyeth, pero es una maravilla. Especialmente me ha gustado el de Helga protegiendo sus ojos del sol.

  2. erskine on February 14, 2013 12:16

    Me han golpeado tan fuerte como cuando vi por primera vez los cuadros de Hopper. Realmente escalofriantes. Me han gustado muchisimo. Gracias a un amigo, y a traves de facebook los he podido conocer. Gracias a todos.

  3. Pepe Cerdá on February 15, 2013 05:51

    Tengo el mismo libro en el estudio. Creo que lo compré hace ya 25 años en Amsterdam por muy poco dinero y lo he mirado una y mil veces. Es un genio.

  4. alfredo guerrero on May 7, 2013 04:27

    Andret Wyeth fué uno de los grandes pintores norteamericanos como Hopper, como Winsiow Homer, jonhn Sirgent Sargen, Tohomas Eaikins y Normam Rockwuel y nunca fué un pintor menor. Le aclaro igualmente, que él nunca pintó al óleo sino siempre fueron acuarelas, dibujos a lápiz y témperas. su obra fué siempre a papel. Tengo igualmente el libro “La suite Helga”, una bella edición comprada hace unos 20 años, aquí en Colombia. Saludo cordial, Afredo Guerrero

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.