casualidades/1

Categoría: veo Etiquetas:
2 comentarios

La casualidad existe y no es infrecuente que los ilustradores de prensa demos a veces con las mismas soluciones. Las imágenes, como las palabras, son limitadas y a todo nos afecta la contaminación visual. Os dejo un ramillete de ejemplos y prometo algunos más en alguna fecha próxima. De arriba abajo:

Raquel Marín en El País el 25-6-2010 / yo en El País el 25-4-2010

Iv√°n Solbes en P√ļblico el 13-1-2009 / yo en El Pa√≠s el 3-2-2009

Fecha y autor desconocidos / yo en El País el 11-05-2008

Fernando Vicente en fecha desconocida en El País / yo en El País el 27-2-2010 (algunos meses después)

Eva Vázquez, ilustración descartada que no se publicó  / yo en el País 28-6-2010 (¡Gracias, Eva!).

Fernando Vicente el 13-3-2011 en El País / yo en El País el 2-11-2010

A todos ellos y al resto de la profesión: un abrazo / un abrazo.

ACTUALIZO 16,41hrs:

1-Corrijo el dato de la ilustración de Eva. Me ha escrito diciéndome que ese trabajo quedó sin publicar (ver comentario de más abajo)

2-Albert Romero me ha mandado un mensaje en el que explica mejor que yo lo difícil que es moverse en el mundo de las metáforas visuales:

Es del todo normal con los millones de im√°genes que se crean cada d√≠a. Hace cuarenta a√Īos, era mucho menos probable (lo s√© por experiencia) imaginar un logotipo completamente original. Hoy es una tarea que conlleva una enorme dificultad por …qu√© las formas se agotan (ya no digo las ideas) y adem√°s, es del todo imposible abarcar toda la documentaci√≥n necesaria para saber si una propuesta se solapa con alguna otra existente. No me refiero al plagio, ni a la cita, ni al contagio de una moda, si no a la simultaneidad, que es coincidencia, pero no casualidad. Te podr√≠a pasar una decena de ejemplos de trabajos de los √ļltimos diez a√Īos en los que me he tenido que comer algo, ya que en curso de elaboraci√≥n, o peor, una vez realizado, me he encontrado con otra soluci√≥n preexistente casi id√©ntica.
Quiz√°s los ilustradores se√°is un poco m√°s libres por el estilo personal, mientras que los grafistas (perd√≥n, dise√Īadores gr√°ficos) tenemos que abarcar muchos estilos para adaptarnos a una demanda, aunque sea solo por escoger una tipograf√≠a: una Didot o una Bodoni, aunque vengan del S. XVIII dar√°n un car√°cter distinto a una publicaci√≥n que una Helvetica o una Univers, mucho m√°s recientes. Y ser√≠a una estupidez crear una tipograf√≠a para cada encargo.
El mercado del Arte nos est√° demostrando lo mismo, hay que subirse sobre la propia espalda (con la p√©rtiga del patrocinio) para conservar un tibur√≥n en formol y venderlo car√≠simo como obra de arte: es tecnolog√≠a aplicada. Si los accionistas vieneses se automutilaban (y uno se suicid√≥) delante de un p√ļblico ¬Ņcomo se puede ir m√°s alla? Breton sostuvo que la obra de arte m√°s genuina era salir a la calle con un arma y disparar al azar; pues ya ves, eso sucede ahora cada dos por tres, sin cobrar royalties (y Breton no lo hizo, ni liarse a tiros ni cobrar copy por ello).
Lo que me atrajo de tus dibujos fue, a parte del “concepto”, el tratamiento, la trama con la que ensucias los contornos. Aqu√≠ hay una intenci√≥n expl√≠cita, me dije. No me equivoqu√©, creo; con solo abrir el peri√≥dico ya se si est√°s o no, cosa imposible si se tratara de identificar, a ojo, el autor del logotipo de Prisa. Por ello, hasta que no decidas de pasarte al manga no creo que me confunda, a pesar del rollo macabeo que te estoy largando. Insomne, ma√Īana no tengo ning√ļn compromiso hasta las seis de la tarde cuando vendr√° un t√©cnico de Ono para integrar la l√≠nea de Movistar de la que me he dado de baja, a la del cable. A la misma hora en la que pasar√° por mi calle la caravana de celebraci√≥n de la liga del Bar√ßa. Casualidad.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Friday, May 13th, 2011a las 02:13 y está archivada en veo. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

2 comentarios hasta ahora


  1. Joan M. on May 13, 2011 07:07

    Me gusta el an√°lisis que has planteado aqu√≠. Si uno es honesto, y respeta lo que √©l mismo hace ‚ÄĒy lo que hacen los dem√°s artistas‚ÄĒ en el fondo no puede evitar el temor al plagio inconsciente ¬Ņno?
    Aunque uno salga con una solución inesperada y oblicua, puede suceder que, con tantos miles de artistas y la larga historia de la creación plástica y musical, a veces llegue a una curiosa confluencia.
    Evidentemente esto es no s√≥lo diferente, sino que incluso es opuesto, de la copia caradura que a veces uno se encuentra por ah√≠ (y que a veces creo que has mostrado en alg√ļn art√≠culo).
    Saludos,

  2. Eva V√°zquez on May 13, 2011 13:43

    No Enrique, no es así.
    Yo entregu√© un dibujo al pais un dia, y al dia siguiente tu publicaste ese dibujo…me horroriz√© al ver que coincidias, pero no porque ninguna de las dos ideas no fuera buena o se acercaran tanto…sino porque pens√© que si el mio salia publicado al dia siguiente iba a parecer una idea repetida.Le ped√≠ al director de infografia que por favor me dejara cambiarlo como asi fu√©, me dijo que claro.yo nunca veo tus dibujos como tu no ves los mios
    Depués te escribí a ti,igual no te acuerdas, y te comenté que joder que casualidad, y que como no queria que queria se parecieran tanto las ilustraciones cambiaria la mia,me respondiste que no pasaba nada pues cada una tenia una lectura distinta.
    la publicada mia fué esta:http://evavazquezblog.blogspot.com/2010/07/el-pais-opinion_15.html
    Mi dibujo haciendo un hombre como una aguja nunca salió publicado porque yo quise cambiarlo para no ser redundante la metafora en el mismo periódico.
    Tu dibujo salió un 28-junio, el mio lo publicaron 15 de julio.
    Mejor asi explicada la casualidad, no te parece?, un abrazo, nos vemos pronto.Eva V√°zquez

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.