Manifiesto por una Red Neutral

Los ciudadanos y las empresas usuarias de Internet adheridas a este texto manifestamos:

  1. Que Internet es una Red Neutral por dise帽o, desde su creaci贸n hasta su actual implementaci贸n, en la que la informaci贸n fluye de manera libre, sin discriminaci贸n alguna en funci贸n de origen, destino, protocolo o contenido.
  2. Que las empresas, emprendedores y usuarios de Internet han podido crear servicios y productos en esa Red Neutral sin necesidad de autorizaciones ni acuerdos previos, dando lugar a una barrera de entrada pr谩cticamente inexistente que ha permitido la explosi贸n creativa, de innovaci贸n y de servicios que define el estado de la red actual.
  3. Que todos los usuarios, emprendedores y empresas de Internet han podido definir y ofrecer sus servicios en condiciones de igualdad llevando el concepto de la libre competencia hasta extremos nunca antes conocidos.
  4. Que Internet es el veh铆culo de libre expresi贸n, libre informaci贸n y desarrollo social m谩s importante con el que cuentan ciudadanos y empresas. Su naturaleza no debe ser puesta en riesgo bajo ning煤n concepto.
  5. Que para posibilitar esa Red Neutral las operadoras deben transportar paquetes de datos de manera neutral sin erigirse en “aduaneros” del tr谩fico y sin favorecer o perjudicar a unos contenidos por encima de otros.
  6. Que la gesti贸n del tr谩fico en situaciones puntuales y excepcionales de saturaci贸n de las redes debe acometerse de forma transparente, de acuerdo a criterios homog茅neos de inter茅s p煤blico y no discriminatorios ni comerciales.
  7. Que dicha restricci贸n excepcional del tr谩fico por parte de las operadoras no puede convertirse en una alternativa sostenida a la inversi贸n en redes.
  8. Que dicha Red Neutral se ve amenazada por operadoras interesadas en llegar a acuerdos comerciales por los que se privilegie o degrade el contenido seg煤n su relaci贸n comercial con la operadora.
  9. Que algunos operadores del mercado quieren 鈥渞edefinir鈥 la Red Neutral para manejarla de acuerdo con sus intereses, y esa pretensi贸n debe ser evitada; la definici贸n de las reglas fundamentales del funcionamiento de Internet debe basarse en el inter茅s de quienes la usan, no de quienes la proveen.
  10. Que la respuesta ante esta amenaza para la red no puede ser la inacci贸n: no hacer nada equivale a permitir que intereses privados puedan de facto llevar a cabo pr谩cticas que afectan a las libertades fundamentales de los ciudadanos y la capacidad de las empresas para competir en igualdad de condiciones.
  11. Que es preciso y urgente instar al Gobierno a proteger de manera clara e inequ铆voca la Red Neutral, con el fin de proteger el valor de Internet de cara al desarrollo de una econom铆a m谩s productiva, moderna, eficiente y libre de injerencias e intromisiones indebidas. Para ello es preciso que cualquier moci贸n que se apruebe vincule de manera indisoluble la definici贸n de Red Neutral en el contenido de la futura ley que se promueve, y no condicione su aplicaci贸n a cuestiones que poco tienen que ver con 茅sta.

La Red Neutral es un concepto claro y definido en el 谩mbito acad茅mico, donde no suscita debate: los ciudadanos y las empresas tienen derecho a que el tr谩fico de datos recibido o generado no sea manipulado, tergiversado, impedido, desviado, priorizado o retrasado en funci贸n del tipo de contenido, del protocolo o aplicaci贸n utilizado, del origen o destino de la comunicaci贸n ni de cualquier otra consideraci贸n ajena a la de su propia voluntad. Ese tr谩fico se tratar谩 como una comunicaci贸n privada y exclusivamente bajo mandato judicial podr谩 ser espiado, trazado, archivado o analizado en su contenido, como correspondencia privada que es en realidad.

Europa, y Espa帽a en particular, se encuentran en medio de una crisis econ贸mica tan importante que obligar谩 al cambio radical de su modelo productivo, y a un mejor aprovechamiento de la creatividad de sus ciudadanos. La Red Neutral es crucial a la hora de preservar un ecosistema que favorezca la competencia e innovaci贸n para la creaci贸n de los innumerables productos y servicios que quedan por inventar y descubrir. La capacidad de trabajar en red, de manera colaborativa, y en mercados conectados, afectar谩 a todos los sectores y todas las empresas de nuestro pa铆s, lo que convierte a Internet en un factor clave actual y futuro en nuestro desarrollo econ贸mico y social, determinando en gran medida el nivel de competitividad del pa铆s. De ah铆 nuestra profunda preocupaci贸n por la preservaci贸n de la Red Neutral. Por eso instamos con urgencia al Gobierno espa帽ol a ser proactivo en el contexto europeo y a legislar de manera clara e inequ铆voca en ese sentido.

(Si te sientes c贸modo y representado por este texto, dale toda la difusi贸n que puedas y quieras: reprod煤celo, enl谩zalo, trad煤celo, comp谩rtelo, v贸talo鈥 todas esas cosas que puedes hacer con total tranquilidad y libertad gracias, precisamente, al hecho de que tenemos todav铆a una red neutral. Hagamos posible el seguir teni茅ndola)



entradas relacionadas:

  • no hay entradas relacionadas

Comentarios

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.