fronteras

Categoría: veo Etiquetas:
5 comentarios

De mi reciente viaje a los Picos de Europa me he traído un curioso mapa editado por la Oficina de Turismo de Cangas de Onís en el que agregan al territorio asturiano la parte de Picos que pertenece a León y Cantabria. Al ponerme en contacto con ellos para llamarles la atención sobre este hecho tan poco accidental me han respondido amablemente diciendo entre otras cosas que “El principado de asturias considera que que se debe vender toda la comarca (El Parque Nacional de Picos de Europa)”.

Se “vendería” igual, creo yo, marcando en color el relieve de Asturias y dejando sin fondo aunque con indicaciones de carreteras y poblaciones la parte que corresponde a otras comunidades. Más que nada por lo que puedan pensar cántabros y leoneses…



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Wednesday, August 5th, 2009a las 03:00 y está archivada en veo. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

5 comentarios hasta ahora


  1. Ruben G. Cabo on August 19, 2009 12:40

    Enrique, peerdónalos porque no saben lo que hacen.
    En mi tierra empiezan a pulular una especie de nacionalistas que tratan de imitar a otros que venimos padeciendo desde hace unos años.En Aragón, donde vivo, también nos anexionan a Cataluña por el este y a Euzkadi por el oeste, ¡que le vamos a hacer!Estos nacionalismos aldeanos se pueden resolver viajando, así como el fascismo leyendo.Esta frase no es mía pero la hago mia continuamente.
    Saludos.

  2. Ramón on December 15, 2009 11:24

    Amigos, no se trata de anexionar nada. Ni tampoco de separar lo que no es. El mapa es geográfico y no tiene porque marcar los limites provinciales. Una montaña tiene dos vertientes, independientemente de que pertenezca a dos provicias.

    Y personalmente, si yo vengo de lejos, poco me importa donde está el límite administrativo. Por que se van a enfadar los de León si se les incluye entre los lugares visitables desde Cangas de Onís, (Riaño, por ejemplo, o Caín, sin ir más lejos). ¿hemos de cortar el desfiladero del sella porque hay una raya en él?.
    Hemos de no dibujar Fuente Dé porque está en otra provincia?.

    Bastante tenemos que sufrir la cortedad de miras de nuestras administraciones, que para hacer una excursión de montaña tenemos que pedir mapas en tres lugares diferentes.
    Ramón, y un saludo.

  3. Javier on June 2, 2010 11:20

    Hola a todos,

    estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Pensémos en términos geográficos y olvidemos las demarcaciones administrativas.

    Otra cosa sería dar a entender demarcación administrativas ficticias como lo son los mapas de Euskal Herria que se ven por todas partes en el País Vasco. Euskal Herria (= “Tiera de los Vascos”) no es una demarcación administrativa, ni geográfica, ni cultural, ya que p.ej. el sur de Navarra poco tiene que ver con los vascones. Los mapas de Euskal Herria sí que tienen una clara intención política. No creo que sea el caso en el mapa de los Picos de Asturias que nos has mostrado.

    Saludos

  4. Xabel on June 29, 2011 19:19

    Hola Enrique, soy Asturiano y montañero. He recorrido los Picos de punta a punta, entrandoles por todas las vertientes y en cualquiera de los ayuntamientos que forman la comarca, te garantizo que los mapas son de eso, de la comarca. Es muy importante en estos tiempos que corren no se dejar llevar por los prejuicios politicos y sociales… y bueno, si quieres polemizar sobre geografia politica has de saber que la distribucion actual de la comarca se lleva modificando desde los dos ultimos siglos. Si no recuerdo mal,que pudiera ser, hacia 1957 creo que fue una de las ultimas modificaciones, varios concejos asturianos pasaron a formar parte de Leon… la geografia politica se mueve constantemente, la g. fisica no. Disfrutemos de la montaña, del parque nacional y no la contaminemos, que de eso ya se encargaran los politicos. Un saludo!

  5. Lary on September 12, 2014 12:46

    Es verdad que los Picos de Europa están repartidos administrativamente en tres comunidades, pero nadie puede discutir que las únicas comunidades que se reparten el territorio natural de picos son Asturias y Cantabria. Desde que principio se puede decir que León tiene parte de Picos porque un caprichoso reparto de políticos que ni siquiera sabían donde estaba la cordillera Cantábrica límite natural en toda su frontera con Asturias menos en Picos donde se nos meten hasta Cangas de Onís. ¿Quien coño eran los leoneses cuando el reino al de Asturias ya le pertenecía esos territorios donde se labró la reconquista?,¿Porqué se corta el límite natural geográfico en esa parte de Picos? Porqué nuestros politiquillos asturiano no reclaman de una vez estos territorios?

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.