Hace aproximadamente dos meses que dos terremotos devastaron Nepal. Pensando en cómo podría ayudar a la recostrucción de ese país que tan bien me trató se me ocurrió editar un libro con los dibujos que hice allí y donar los beneficios a una ONG que da educación a niños sin recursos. Me puse en contacto con Arianna Squilloni, de la editorial A Buen Paso, de quien un amigo común me había hablado muy bien. Me dijo inmediatamente que si (aquí explica por qué lo editó). No solo eso sino que se ofreció a donar su parte, lió a la imprenta para que hiciera un buen precio, lió a MIquel Puig, un magnífico diseñador que ha trabajado por la cara. Por mi parte embarqué a Elvira Lindo que escribió un emocionante prólogo.

Podéis comprar el libro en la web de la editorial, mandando un correo a Arianna, o en vuestra librería de confianza. Para quienes estéis en Madrid, lo presentaremos el miércoles a las 19,30 en La Central de Callao, que se ha enrollado muy bien para dar difusión al acto. (¡Mil gracias, Begoña!)

Una entrevista de Jesús Marchamalo en “El ojos crítico”

Otra entrevista de Olga Ayuso en “Agitación y cultura”.



Hoy ha terminado la III Universidad Popular de Verano / Campus de Cebada y he asistido a algunas charlas. Calor y buenas ideas. Seguimos

Vídeo resumen aquí










En el Museo de Bellas Artes de la Diputación de Badajoz encontré muchas acuarelas de mi paisano Nicolás Mejía Márquez ((Fuente de Cantos, Badajoz,1845-1917). Os las dejo aquí para vuestro disfrute. Disculpad la mala calidad de las fotos.








El último día de dibujamadrid me dio tiempo a hacer estos dibujillos entre charla y charla con los asistentes.








Eructos y regüeldos, por Carlos Franz



Mi amigo Olivier Martin dibuja unos animales muy vivos.



Mi amigo Olivier Martin dibuja unos animales muy vivos.



La semana pasada fue muy loca en el Ayuntamiento de Madrid. El asunto de los twits, lo de que el programa en realidad eran unas sugerencias y la tibieza frente a los incesantes desahucios o la detención de Alfon han provocado resquemor y mosqueos entre muchos de los votantes. He escuchado de todo de gente que trabajó para que Ahora Madrid llegara al Ayuntamiento, que si Zapata debe dimitir de todo, que si hay que buscar desde ya un repuesto a Carmena o incluso que si hay que ocupar el edificio de Cibeles. Falta paciencia y sobra desconfianza con un gobierno que no lo tiene nada fácil para arreglar el desaguisado que han montado en esta hipotecada ciudad (contratos firmados a 30 años y 7000 millones de euros de deuda imposiblilitan que muchas buenas ideas puedan realizarse)

Intento ver las cosas con mis propios ojos antes de valorarlas. Para que nadie me contara qué estaba pasando fui a la acampada de Sol. De la misma manera me he ido a pasar el día al Ayuntamiento para ver si los nuevos inquilinos son reformistas o revolucionarios Para comprobar si dentro de los despachos huele a azufre y hay retratos de Marx.

En la concejalía de Participación y Transparencia encontré un pequeñísimo grupo de gente ilusionada con grandes ideas que la inercia de la burocracia y los muchos capitostes de la vieja administración tratan de paralizar. No lo tienen fácil. Quieren desbordar y corren el riesgo de ser desbordados. Necesitan apoyo, mucho apoyo, para sacar adelante los puntos de sentido común que prometieron en su programa: más transparencia, más participación ciudadana y remunicipalización.

En una semana, el tiempo que llevan en un despacho prestado y precario, aún no han tenido tiempo de localizar la infinidad de minas que dejó la administración anterior. Una vez hecho eso habrá que desactivarlas antes de, por fin, ponerse a sembrar en el terreno limpio. Todo lleva tiempo, me decían. Hace una semana yo era de los impacientes. Ahora he visto la magnitud de la tarea, las cifras mareantes, las caras de quienes se han conjurado para que fracasen. Ahora entiendo lo del tiempo. Vamos a darles la calma qe necesitan, joer, vamos a dársela.

En Diagonal podéis leer una gran entrevista de Martín Cuneo a Pablo Soto.













Las imágenes se amplian por si queréis leerlas con más comodidad

——————————–

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista que ha aparecido hace poco en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————————–

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .

Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.

Algo de eco de esta serie de dibujos.



He participado con unos dibujos alusivos al problema del agua en el libro colaborativo que ha editado la gente de “El salmón contracorriente”.



He dibujado la carpeta de la última edición de la necesaria campaña “Libros a la calle”



Terminó la quinta edición de Dibujamadrid que cada año organiza el Museo ABC de Dibujo e Ilustración. 70 dibujantes, ocho conferencias, cuatro dias de dibujo, 10 artistas invitados, unos 280 cuadernos, casi 1000 metros de dibujos…
Como siempre, cansado pero contento. Ya solo queda preparar la exposición.

Algunos de los dibujos de esta quinta edición, aquí.



alfon libertad

Categoría: hago Etiquetas: ,
1 comentario


Tal vez algunos de quienes seguís este blog no estáis muy al tanto de la actualidad y no conocéis el caso de Alfon, un chaval al que acaban de condenar a 4 años de cárcel en un juicio repleto de irregularidades. Si leéis esta entrevista podéis haceros una idea del tema. Miles de personas han salido hoy a la calle en Madrid a decir que no confían en esta justicia.

Fotos de DisoPress



Destruir el recuerdo del ‘mal radical’, por Santos Juliá




Hoy hemos tenido a dos genios hablando en el Museo ABC: Raúl Arias y Jacobo Perez Enciso. Mañana dibujaremos con ellos por La Latina.



ley mordaza

Categoría: hago Etiquetas: ,
Escribe un comentario

Ayer estuve en Ecooo (calle Escuadra, 11, Madrid) escuchando hablar sobre la preocupante e inminente Ley Mordaza a Juan Luis Sánchez de eldiario.es; Darío Adanti, de Mongolia (que leyó este maravilloso texto); Javier Gallego de Carne Cruda; Yolanda Quintana, de la Plataforma por la Defensa de la Libertad de Información; Alba Villanueva, portavoz del colectivo No somos delito; y Scott Griffing, director de programas sobre libertad de información del IPI (International Press Institute).

Enlace a la noticia sobre la charla, aquí.



Mi amigo Tsunehiko Kuwabara hace unos dibujos de naturaleza llenos de vida. Os dejo algunas fotos de un cuaderno muy reciente.



Mi amigo Juan Ballesta cada vez dibuja mejor. Esto es parte de uno de los cuadernos en los que anda ahora









Mi amigo Michel Longuet acaba se sacar libro nuevo. No os perdáis su web.



Un cuaderno que rellené el sábado pasado durante la quinta edición del Dibujamadrid que organiza el Museo ABC







Tercera sesión de la actividad Dibujamadrid que por quinto año consecutivo organiza el Museo ABC. Un grupo de unas 70 personas salió a dibujar con Alfredo y Puño por la Plaza de Opera, la de Oriente y el Palacio Real. Felicidades y gracias a todos y a todas.

Los dibujos de los participantes, en ésta y en pasadas ediciones, pueden verse en el blog de Dibujamadrid



keep looking »