Parece que efectivamente se acerca el Apocalipsis y las editoriales se apresuran a presentar sus novedades antes de la llegada de las navidades. Ayer tocó a los amigos de 451 ediciones, que se despiden de sus lectores 🙁 con una biografía dibujada de Zelda Fitzgerald, a los amigos de Mediavaca, que presentaron dos joyitas sobre Saul Steinberg y a los también amigos de Diábolo, que presentaron “Personitas” de Lorena Canottieri



El estallido que viene, por Adolfo García Ortega




Esta tarde a las 18hrs estaré con unos amigos en el FNAC de Callao presentando “El Apocalipsis”, una obra cocinada a medias con San Juan, un guionista de lujo.



decó

Categoría: voy Etiquetas:
Escribe un comentario



Esta cita de Emma Goldman es el título del libro que he hecho con mi amiga Ana Delgado y que presentaremos esta tarde a las 20hrs. en el Café Molar (C/Ruda) de Madrid. Edita Ultrarradio y estáis todos invitados




Muy, muy grande la manifestación de hoy contra la privatización de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid. He visto, no os lo creeréis, gente que NUNCA había escuchado a la Solfónica (que estaba tocando a la altura del Thyssen) y que NUNCA había entrado en Sol en una manifestación. La gente está que trina. Muchos votantes del partido que nos gobierna, también. La sanidad no entiende de colores…

Unas reflexiones para entender un poco de qué va ésto aquí y aquí.

Otro buen artículo en eldiario.es.

Fotos del encierro en el 12 de Octubre




[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ysKE7jR3IlY[/youtube]

————————————–

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



Ya va siendo hora de pasar a limpio lo mucho que vi durante la 13 edición del Rendez-Vous du Carnet de Voyage de Clermont-Ferrand, donde encontré viejos amigos e hice nuevos en tres dias de no parar y dormir poco. Entre los conocidos pude saludar por allí a la colonia española, que ha sido invitada de honor por segunda vez tras aquella expo de 2008 que me tocó coordinar. Por allí andaban mis amigos Dorao, Luis Ruiz, los Arranz (Adolfo y Jorge), Carnicero, Maroto, Julve, Arturo Redondo, Sagar y Swasky. También las chicas de Zahorí y Mauricio y Adriana de TresEditores, que llevaban ejemplares de mi libro sobre El Retiro.

De entre la muchachada extranjera me di el gustazo de conocer a Gani Jakupi (que te manda un gran abrazo, Javier),  a Christian Clot, hombre de culo inquieto que prepara un viaje de 3000km caminando por la Antártida, a Jeremie Bonamant (que presentaba un buen libro sobre Africa), a Troub´s, que no se pierde ni una,  a Nicolas Jolivot (recién llegado de su octavo viaje a China), al guionista Maximilien Le Roy (¡no dejes de dibujar!), a Lydiane Ferreri (siempre apresurada), a Yan Thomas (que acaba de publicar un acojonante libro sobre los jardines de los museos de Paris), a Aurelie Calmet, a Omar Jaramillo, amigo desvirtualizado, a Joel Alessandra, a Martina Wember, a Julie Blaquié, a Stephanie Ledoux, a Marina Cremonini y Enrico Rambaldi (preciosos sus envidiables dibujos de pájaros), a Sandrine García y Remi Maynegre (magnífico su libro sobre Tokio), a Dominique Meyer, a Clement Baloup (alucinantes sus dos tomos de Little Saigon), a Ugo Bertotti (que ha hecho una historieta-reportaje chulísima sobre Yemen) y a los grandes maestros  Benoit Guillaume (ganador del gran premio el año pasado), Charles Berberian (ganador del de este año) y Emmanuel Prost (futuro ganador).

De remate, y por si esto fuera poco, vi una exposición de dibujos del gran Thierry Vernet, ejemplo de concisión y potencia gráfica, a quien ya dediqué una entrada en este mismo blog.

Lo peor del Rendez-Vous de Clermont-Ferrand es sin duda la absurda cantidad de esos cuadernos sin alma que se ven por todos lados, fotocopiados unos de otros, malas copias de unos originales que ya nadie sabe dónde están. La gente parece creer que un cuaderno de viaje es eso que se espera que sea y  reproduce el cliché tal cual, con todos sus defectos y ninguno de sus aciertos, con sus titulares rotulados fuera de escala, sus etiquetas pegadas y sus hojas y sus sellos y todo el arsenal de recursos y cosas vistas. Cuadernos de notas en los que en lugar de ver ciudades y paises con mirada propia lo hacen con la estereotipada mirada de otros, y en los que los autores en lugar de escribir lo que piensan y dibujar lo que ven nos regalan colecciones de postales turísticas con notas banales del tipo  “aquí se come bien” o ”no hay que perderse esto o aquello”.
Aburridísimo todo, previsible todo, irritante a más no poder. Y es que como aconseja mi amigo Cerdá: “busca tu voz propia porque si utilizas la de otro ese sitio ya está cogido por uno que lo hace mejor que tu”








retratado

Categoría: voy Etiquetas:
Escribe un comentario

Me he traído de Clermont-Ferrand estos tres dibujillos que me hicieron durante una cena muy divertida en la mesa del presi del IFAV. De arriba abajo, Emmanuel Prost, Charles Berberian y Benoît Guillaume.



charla en munich

Categoría: hago Etiquetas:
2 comentarios

En una hora comienza mi charla en el Muffethalle de Muchich sobre la reapropiación de espacios públicos. Enseñaré mis dibujos del 15M y compartiré escenario con Thomas Krüger, antiguo alcalde de Berlín y Roland Jungnickel, organizador de una gran manifestación Anti-ACTA.



barón rojo

Categoría: veo Etiquetas:
1 comentario

¡Atención jevis! LPO ha hecho una tirada serigrafiada del dibujo que hizo en 1980,encargado por la añorada revista Madriz, de un mítico concierto de Barón Rojo. +info en su blog




EDT ya anuncia en su web la inminente llegada del Apocalipsis de San Juan interpretado por 11 agoreros ángeles entre los que me encuentro. Próximamente en sus pesadillas…

Cuando san Juan puso el punto final, no sabía que había rematado un relato que se leería en clave costumbrista saltando sobre las ascuas de 2013.

Menos mal que una patrulla de Ángeles de la Viñeta toca las trompetas a rebato, tras devolverle el miedo primitivo a su profecía y brindarnos las llamaradas de la risa nerviosa para combatirlo. He aquí la Gran Revelación, grabada a tinta y a fuego: el Apocalipsis era esto, y esta vez no podremos decir que no nos habían avisado.

La mejor respuesta al Génesis de Robert Crumb, ese optimista.

Miqui Otero

En un presente donde el lenguaje del Apocalipsis ha sido usurpado por la propaganda y los informativos, era necesario reunir a un grupo de místicos renegados para cumplir la última misión heroica: devolver la poesía de los símbolos al discurso sobre el Final Absoluto de Todas las Cosas.

Jordi Costa



arde paris

Categoría: veo Etiquetas:
1 comentario

Cada vez me gusta más Tardi. Acabo de leer del tirón (gracias, Julio) los cuatro tomos de “El grito del pueblo”, su trabajo con Vautrin sobre la Comuna de París, y aún estoy impactado por la fuerza de la historia. La de arriba es una selección de viñetas entre las que incluyo la recreación que hace Tardi del momento en que Courbet pinta “El origen del mundo”

He complementado la lectura con la visita a la exposición sobre gráfica política en el Musée d’Histoire Contemporaine de Paris, donde se exponen muchos de los carteles que forraron Paris en aquel mes de 1871.



Los desahucios: emergencia nacional, por Manuela Carmena / Eduardo Leira



emmanuel prost

Categoría: voy Etiquetas:
1 comentario


Esta noche he cenado con un dibujante al que respeto muchísimo: Emmanuel Prost. ¡Y además es buen tio!




Mucha, muchísima gente en la manifestación de esta tarde. Cuando ya estaba Colón lleno de la gente de UGT y CCOO aún no había llegado la gente de SO, CNT y CGT a la altura de la Cuesta de Moyano. Antes, durante todo el dia, ya había habido cargas, palizas, detenidos. Muchos amigos con golpes. Una mierda.
A esta hora (22,30hrs) hay batalla campal en Neptuno. Lo cuenta muy bien en streaming de @suysulucha: http://www.tomalatele.tv/web/?p=4867



Algunos amigos heridos esta tarde. Su delito: ir en una manifestación. Ocho amigos más tienen heridas similares. Según Interior, se han producido 142 detenciones y 74 heridos (entre los cuales incluyen la siempre hinchada cifra de policías heridos, 43) pero esa cifra se me queda corta. No quiero ni pensar la de cientos que habrá ahora así en todo Madrid…

En el minuto 1:12:58 de este vídeo se ve la bestial carga de la policía y la agresión que le cuesta el brazo a mi amiga Ana, que estaba retransmitiendo la manifestación. http://bambuser.com/v/3145285

Fotos de Alvaro Minguito como ésta de abajo, aquí.

Imágenes de la huelga en otras ciudades de Europa, aquí.

ACTUALIZO con este video imprescinsible para entender qué pasó por la noche

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-RfkhQix1t4&feature=youtu.be[/youtube]

————————————–

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



Faltan palabras y sobran motivos



Son las matemáticas, estúpido, por Luis Garicano



Sobre el reparto de la tarta autonómica, por Ángel de la Fuente



El CAI nos ha mojado la oreja… Dice mi amigo Alberto, que de esto sabe un rato, que no tenemos banquillo.


El resto de mis dibujos del Estudiantes, aquí



skaro

Categoría: leo Etiquetas:
Escribe un comentario


Ha llegado a mis manos el único tebeo en el que podéis ver una batalla a muerte entre Stephen Hawkins y Eduard Punset!!!. Viene de Cáceres, se llama SKARO y no puedo esperar a comprar el número 2.

ACTUALIZACIÓN: El blog, aquí.



keep looking »