El pasado dia 27 se celebraron elecciones en un Senegal muy necesitado de cambio y regeneración. El actual presidente Wade volvió a presentarse en contra  la Constitución y la decencia y el resultado electoral obliga a una segunda ronda (fotos de gráfica electoral intervenida, aquí). Antes de las elecciones escribí la historieta que ilustra esta entrada con idea de publicarla en número 2 del fanzine Mambo, que a dia de hoy aún no ha visto la luz.

Copipego un mensaje que me envía una amiga desde Dakar :

El domingo pasado, las piedras de la indignación se convirtieron en cócteles molotov (probablemente la primera vez que los fabrican según me comentaban algunos amigos senegaleses). La policía siguió empleando su cara más cruel aumentando la lista de muertos…, entre ellos, un chaval de 18 años en Rufisque que salía a comprar el pan, asesinado por un impacto de bala en la cabeza…

Y sí, Youssou N´dour también fue herido en una pierna esta semana en una de las manifestaciones que ha habido en el centro de la ciudad, pero ¿qué es esto al lado de los 10-12 muertos en todo el país y los cientos de heridos (entre ellos una niña de dos años que ha perdido un ojo) que ha habido desde que el pasado 27 de enero el consejo de sabios admitiera como válida la candidatura del viejo Wade?

El contrapunto de la semana ha sido una manifestación pacífica de mujeres convocada el pasado viernes por algunas de las mujeres que constituyen la élite senegalesa. Lástima que lo hicieran con tan sólo dos tres días de antelación y a tan solo tres días de la primera vuelta. Con más tiempo, podrían haber movilizado tal vez a más gente.

Muy buenas fotos de las protestas hechas por Sylvain Cherkaoui aquí y aquí

Más fotos de Élise Fitte-Duval, ganadora del premio Casa África en la Bienal de foto de Bamako de 2011, aquí y aquí.

El periodista José Naranjo escribe desde Dakar este imprescindible blog.

Más entradas sobre Y´en a marre en este blog aquí y aquí.



El prevaricador compulsivo, por José Antonio Martín Pallín



El viernes pasado el Doctor Puño inauguró el Microdoctorado de Ilustración en MrMarcel School, una iniciativa de la que ya di cumplida cuenta aquí.

Las plazas para el curso están agotadas, pero a dia de hoy quedan huecos en algunos de los talleres. A saber:

– 3 plazas en el taller sobre Flexibilidad de Ester García y Adolfo Serra (2, 3 y 4 de Marzo).
– 2 plazas en el taller sobre Coherencia de Nicolai Troshinsky (23, 24 y 25 de Marzo).
– 2 plazas en el taller sobre Cuadernismo que impartiré yo mismo (13, 14 y 15 de Abril).
– 3 plazas en el Gabinete de Curiosidades de Pep Carrió (primer o segundo finde de Mayo)

Más info sobre el curso aquí.

Acompaño la noticia con unas imágenes de “La petite noiseuse”, una película algo plasta dirigida por Rivette en el 91 en el que Michel Piccoli interpreta a un pintor al que una modelo trae por la calle de la amargura. La mano que dibuja es la de Bernard Dufour.




Ayer pinchamos contra un rival directo para evitar el descenso en lo que fue el peor partido de los que he visto esta temporada en el Palacio de los Deportes. La afición se rebotó, y no es un juego de palabras, con la actitud del equipo, apático, conformista y sin garra. Se salvó de nuevo Germán Gabriel (12 puntos y 11 rebotes según leo en las estadísticas del partido), que ejerció de gran capitán y parece el único con fuerzas para apretar los dientes y trabajar para escapar del abismo.








Mis dibujos de otros partidos del Estudiantes, aquí. Los dibujos de mi amigo LPO, aquí.



Hice unos dibujillos durante la charla sobre la obra de Hans Haacke, que expone estos dias en el Reina Sofía










Muchísima gente en Sol en la manifestación de protesta por el golpe de estado financiero al que los partidos mayoritarios no han sabido plantar cara. Percibo que la gente está cansada, cansada, cansada. Menos mal que hay quien, como las guardias civiles de arriba, aún se lo toma con humor…



Mi amigo Antonio Santos inaugura su exposición “Arte degenerado” el domingo 26 a las 12 del mediodía (si, han leído ustedes bien) en la galería Ra del Rey. Calle Reina 11, Madrid



Urdangarin y las variables ocultas, por



Hoy he salido a la calle a manifestar mi repulsa, asco y vergüenza por lo que ha pasado estos últimos días en Valencia. Los que no sepáis de qué hablo y tengáis estómago para soportar estupidez, barbarie y sinsentido a partes iguales podéis ver estos vídeos.

Una interesante reflexión, aquí.



El miércoles a las  19,30 hrs. se presenta en la librería Panta Rhei de Madrid el libro “Los dientes de la eternidad”, primera parte de una saga escandinava pergeñada por Jorge García y Gustavo Rico.



Mañana se inaugura la exposición de mi amigo Max en el Instituto Cervantes de Madrid. Buena noticia para la ilustración y la historieta, que parece que va encontrando un sitio dentro del mundo de la cultura establecida. A este paso veo tebeos en ARCO dentro de unos años.



El 15M ha marchado esta mañana en Madrid y otras ciudades en una manifestación contra la reciente reforma laboral . La gente se ha organizado en un bloque separado y crítico con los sindicatos, convocantes también de la manifestación y considerados por muchos como tontos útiles en esta farsa.

Otros dibujos míos relacionados con el 15M, aquí.

La mani en twitter en #19FTomaLaCalle

Unas buenas fotos, aquí. Una crónica que cuenta lo que pasó cuando el 15M se separó del recorrido de los sindicatos en la esquina de Alcalá y Gran Vía, aquí. Otra más, aquí.



chanel

Categoría: hago Etiquetas:
Escribe un comentario

S, el suplemento de moda de El País, publica hoy esta colaboración mía.



Por qué Obama y Xi necesitan unas vacaciones en Australia, por Timothy Garton Ash



El neorrealismo ha vuelto, por José Luis Pardo



en un mundo feliz

Categoría: hago Etiquetas: ,
1 comentario

Tato Puerto me entrevistó en su programa de Radio3 “En un mundo feliz” el pasado dia 9.

Podéis oir/descargar el programa aquí.



El irresistible amor por la desigualdad por Prudencio García



raúl arias

Categoría: veo Etiquetas:
Escribe un comentario

Mi amigo Raúl Arias ha ilustrado para la editorial Rey Lear el clásico de Jack London “Encender una hoguera”. Los originales están a la venta aquí. ¡Qué frío!



Kevin Huizenga usa a veces cuadernos para dibujar cómics. Estos de arriba los encontré en una recopilación de “Graphic novel” que anda por casa.



ferenc pinter

Categoría: veo Etiquetas:
1 comentario

Me parecen sublimes las cubiertas que hizo Ferenc Pinter para las novelas del inspector Maigret



keep looking »