iPad

Categoría: veo Etiquetas:
3 comentarios

No entiendo la fascinación de los ilustradores con el iPad, útil cacharro del que he llegado a leer que es el “ultimate sketchbook”. El 90% de los trabajos que voy viendo se hace así: tomas una foto y la repasas a mano para conseguir algo similar a un mal filtro de Photoshop. No vuelves a levantar la vista para observar lo que tienes alrededor porque la mirada debe estar fija en la pantalla. Olvidado queda el placer de ver cómo se seca la pintura sobre el papel. Para qué. Eso es lento y estamos en la era de la inmediatez.

Arriba, dibujo sin alma de Mariscal hecho con este sistema.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Monday, August 20th, 2012a las 02:55 y está archivada en veo. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

3 comentarios hasta ahora


  1. Manuel Martínez on August 22, 2012 17:22

    Pues tiene la tira…

  2. Amparo on September 1, 2012 22:11

    Con todos mis respetos a gente de tu categoría en el dibujo. No se puede ser tan simplista.
    Mis ejemplos no son muy buenos, pero….
    http://devueltaconelcuaderno.blogspot.com.es/2012/08/feliz-cumpleanos.html Un ejemplo de dibujo, color en iPad y montaje en el mismo.
    http://mimujando.blogspot.com.es/2012/08/olimpic-games.html Dibujo digital sin foto previa.
    Y hay infinitas posibilidades, todo depende de quién quiera empobrecer los medios.
    Saludos.

  3. Joaquín on September 6, 2012 11:54

    No he explorado tanto el tema como para comprobar si es cierto ese 90% que dices. Yo he usado el iPad igual que una libreta, mirando lo que tengo delante y pintando sobre la superficie con un lápiz, y creo que una cosa no quita la otra, que uno puede usar papel y tabletas como puede hacer cine en celuloide o en soporte digital, o tener a la vez un Tamagotchi y un gato de verdad. Igual que no entiendes la ‘fascinación’ con el iPad, yo tampoco entiendo el rechazo visceral que despierta en muchos ilustradores. Me recuerda el que tuvieron los fotógrafos hacia la fotografía digital en sus comienzos.

    Si usas la superficie como si fuera un papel, el resultado puede aproximarse a dibujar y luego escanear el papel, ahorrándote un paso. Por supuesto que no proporciona el placer del que hablas, pierdes el placer del ‘original’ que se toca y se huele. Pero ése no tienes por qué perderlo: usar un iPad no implica dejar de usar los cuadernos.

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.