El Museo de la Poste francés ha montado una exposición sobre cuadernos de viaje que, como de costumbre en este tipo de muestras, atufa a eurocentrismo y neocolonialismo. Las miríada de imágenes “bonitas” que la componen nos anestesian impidiéndonos la reflexión y la construcción de un discurso. Salimos de la sala empalagados y con ganas de no viajar como lo hace esta gente.

Resulta especialmente sangrante ver las colecciones de “bonitas postales” de Egipto o Túnez hechas por viajeros con pincel (¿o turistas de mirada acuarelada?) que estuvieron allí, dibujaron lo que se supone que hay que dibujar, miraron lo obvio y no se enteraron de la misa la media.

Un gusto, sin embargo, ver el trabajo perfecto de algún verdadero artista, rara avis entre este colectivo autocomplaciente tan dado a la copia de fotos y el lugar común. Siempre es un gusto reencontrarse con Clavreul, Croguennec o Roudeau, artistas que transmiten comprensión del mundo en el que viven.

Vivimos condenados a convivir con el pensamiento débil. Qué cansado estoy de ver viajes sin alma, consumismo bobo y demás moleskinadas.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Monday, February 28th, 2011a las 13:05 y está archivada en veo. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

6 comentarios hasta ahora


  1. santiago rios on March 1, 2011 10:59

    Viste la noche de los pigmeos baka en mi reciente viaje a Camerún? Te invito a verla:
    http://chordon.blogspot.com/search/label/pigmeos
    Cordiales saludos

  2. Astur on March 1, 2011 16:00

    Buenas:

    nunca deja de sorprenderme lo fácil que resulta a algunos juzgar motivaciones profundas, nivel moral o estilo de vida a partir de un dibujo, unas palabras, una opinión… siempre además con un halo de moralina que si que resulta dificil de soportar.

    Yo solo veo el trabajo y la ilusión de gente que pinta, que me gusta más o menos pero que, para mi, tienen el mérito de exponerse y mostrar.

    Y lo dice un admirador de tu trabajo que conozco despues de seguir tu blog unos cuantos meses.

    saludos,

  3. 4ojos on March 1, 2011 17:04

    Astur: suelo responder los comentarios que llegan a este blog con correos personales. Tan personales como mis opiniones. Si te apetece que lo hablemos y dejas tu dirección junto a tu comentario te responderé. Si prefieres el anonimato, te agradezco tus visitas anteriores y entenderé que no las repitas en el futuro.

  4. Astur on March 1, 2011 18:28

    juraría que lo habia puesto (el mail, digo) pero ahora seguro que si..

    sera un placer comentar contigo nuestras personales (la mia la que más) opiniones, un saludo

  5. Fabio Buonocore on March 5, 2011 15:11

    Me llamo fabio y soy un illustrador, soy italiano (por eso no hacer caso si mi espanol esta feo). he conocido este blog en un libro sobre los blogues q vi en una libreria de napoli. te hago mis complimidos poq es un blog “fresco” como se diria a napoli, significa q se sente la viveza de una persona poco usual. parece que si das un vistazo alrededor todo se parece ugual, todo muy bien calibrado, correcto, como una camisa en los pantalones.. pero no es asì. lo q nos mata es la ilusion de eso, de un mundo asì. la television, la radio, todo lo q puede llegar en tu casa o por nuestras calles quiere q se piense eso. pero toda las personas q producen el “mensaje publicitario” saben q no son pocas las personas diferentes q no se comen sus noticias como bocadillos de mcdonalds. digo eso pq las personas como tu, todas las personas ricas de inteligencia y de alma, q quieron compartir la cultura con los demas, son el mensaje justo y sano q hace grande nuestra sociedad.

    “Vivimos condenados a convivir con el pensamiento débil. Qué cansado estoy de ver viajes sin alma, consumismo bobo y demás moleskinadas.”

    no somos pocos.

  6. expo carnets de voyage/2 | on March 12, 2011 06:52

    […] páginas del catálogo de la exposición de cuadernos de viaje del Musée de la Poste que reseñé aquí. Entre los nuevos descubrimientos: Laura […]

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.