Querido (INDESCIFRABLE):

espero que, con la ayuda de Cristóbal Cáliz, deis cumplimiento a las siguientes instrucciones:

-Avisar a la ma√Īana temprano a mi cu√Īado Marcelo Bermejo que vive en el Pasaje Montesa N¬ļ6 1¬ļ Dcha. Trabaja en la tienda de ultramarinos de Don Hip√≥lito Garcia, calle Torrijos N¬ļ5, tel√©fono 50.404. Que avise inmediatamente a Emilio por si pueden conseguir en Auditoria que les entreguen mi cuerpo, pues pienso que ser√° un consuelo para mi familia saber donde estoy.

-Recoger mis cosas en la galer√≠a, empaquetar fotos, cartas y papeles para que nada se extrav√≠e. Digo a mi cu√Īada que recoja un libro de ingl√©s y un diccionario que usa Mar√≠n Bonilla. Siento el quit√°rselos, pero son dos libros que me han acompa√Īado en el cautiverio y es el √ļnico recuerdo que puedo dejar a los m√≠os. A ti te dejo mi l√°piz -¬°pobre cosa!- pero que ha servido para escribir los trabajos y traducciones con que me he entretenido desde el d√≠a de mi detenci√≥n. Si algo m√°s te gusta entre mis cosas, te lo regalo tambi√©n. Entre mis libros de ingl√©s hay una gram√°tica negra que es de Cerrilla. Celda 28. Galer√≠a 6¬™ y dos de Lafuente. Se los devolv√©is y dadles un abrazo de despedida. Tiene otra Roquero que es m√≠a. Si le sirve, que se la quede como recuerdo.

-Dejamos aquí bastante fruta. Repartirla entre los más necesitados de la Galería 3ª. El chocolate y el queso que había en mi cesta se lo dais a los dos abuelos que hay en la 4ª Sala de la 3ª Galería.

Despide a (INDESCIFRABLE) con un abrazo, saludos a Rodríguez Vega y Ramón Díaz Hervás, Maltrana y tantos otros. Diles a los campesinos que pregunten por mí que les dedico un recuerdo y vosotros, todos los que podáis seguir viviendo, ¡Adelante!

Ricardo Zabalza

Nota-Adjuntas van unas cartas para que se las mand√©is tambi√©n a mi cu√Īada ‚Äďson tres- y una hoja adjunta para Miguel Olay y un l√°piz, un peine y los lentes.

Porlier 24-Febrero-1940

Un interesante artículo de Felipe Hernández Cava sobre esta carta y su autor, aquí.



entradas relacionadas:


Comentarios

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.