yo alego

Categoría: hago Etiquetas: ,
1 comentario

Hasta el 26 de marzo estamos a tiempo para remitir alegaciones contra la instalaci贸n del cementerio nuclear en Albal谩 (C谩ceres). Existe un riesgo cierto de que este emplazamiento sea elegido finalmente y tenemos que impedirlo.

Estas alegaciones pueden presentarse de dos maneras:

Por correo electr贸nico. Copiando y pegando el texto que figura a continuaci贸n en el cuerpo de un correo nuevo, poniendo en Asunto: “Alegaciones ATC” y dirigido a: alegaciones@emplazamientoatc.es
Por correo postal. Copiando e imprimiendo este texto, para enviar por correo postal a la direcci贸n del encabezamiento, o bien entreg谩ndola en una “ventanilla 煤nica” de cualquier ayuntamiento.

Sr. Secretario de Estado de Energ铆a
Presidente de la Comisi贸n Interministerial para la
selecci贸n del emplazamiento del ATC
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Paseo de la Castellana, 160
28046 Madrid.

D.聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 con DNI
Domiciliado en聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 , calle o plaza
C贸digo postal

En relaci贸n con la presentaci贸n del Municipio de Albal谩 (C谩ceres) como candidato para albergar el Almac茅n Transitorio Centralizado (ATC), seg煤n la Orden Ministerial aparecida en el BOE de 29 de diciembre de 2009, presenta las siguientes ALEGACIONES:

1.聽聽聽 El proceso de b煤squeda de candidatos ha presentado importantes defectos como la falta de debate ciudadano y de transparencia en las negociaciones entre los representantes del Gobierno y de ENRESA con el ayuntamiento de Albal谩. La decisi贸n de dicho ayuntamiento para la presentaci贸n de la candidatura, el 29 de enero de 2010, fue realizada con precipitaci贸n, sin informaci贸n a los vecinos, con el voto en contra del Alcalde, en un pleno 鈥渆xtraordinario y urgente鈥. El procedimiento ha vulnerado el derecho a la participaci贸n, en la definici贸n de las condiciones del emplazamiento del ATC, amparado por el Convenio europeo de Aarhus y la Ley 27/2006, relativa a los derechos de acceso a la informaci贸n, participaci贸n p煤blica y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.
2.聽聽聽 Diferentes representantes del Gobierno, incluidos el Presidente, la Vicepresidenta y el Ministro de Industria, han manifestado p煤blicamente que el ATC se instalar铆a con el m谩ximo consenso posible. Sin embargo, en la zona de Albal谩 se observa no s贸lo una falta de consenso social y pol铆tico a favor, sino que adem谩s puede comprobarse un manifiesto consenso pol铆tico y social en contra de la instalaci贸n, como han demostrado las m煤ltiples movilizaciones sociales y las declaraciones de representantes de importantes sectores sociales, como los empresarios, agricultores y ganaderos. Tambi茅n la Diputaci贸n Provincial de C谩ceres, la Mancomunidad de Municipios, la Asociaci贸n para el Desarrollo de la Comarca (ADISMONTA) y la mayor铆a de los ayuntamientos del entorno han aprobado resoluciones expresas contrarias al almac茅n de residuos radiactivos.
3.聽聽聽 El Parlamento Espa帽ol aprob贸 por mayor铆a que es imprescindible tener en cuenta a las Comunidades Aut贸nomas en el proceso. La Junta de Extremadura se ha mostrado claramente en contra de la instalaci贸n del ATC en esta autonom铆a, como han declarado repetidamente el Presidente de la Junta, la Portavoz del Gobierno regional y el Consejero de Industria, Energ铆a y Medio Ambiente, entre otros. Asimismo, el Parlamento regional (Asamblea de Extremadura) vot贸 por unanimidad en contra de la construcci贸n del ATC en esta comunidad, el 18 de febrero de 2010.
4.聽聽聽 En contra de lo afirmado por los responsables de ENRESA, el ATC no aportar谩 riqueza a la zona, puesto que los aproximadamente 50 puestos de trabajo estables son especializados y las compensaciones no son suficientes para garantizar un desarrollo armonioso. La prueba de esto es que Hornachuelos, el municipio pr贸ximo al almac茅n nuclear de El Cabril, ha perdido el 5% de su poblaci贸n en 2009, tendencia que es com煤n a todos los municipios pr贸ximos a instalaciones nucleares.
5.聽聽聽 El municipio de Albal谩 no cuenta con estaci贸n de ferrocarril pr贸xima y las carreteras de acceso al municipio, por las que circular铆an los transportes especiales pesados, no cumplen con las condiciones para el tr谩nsito seguro de los veh铆culos con los contenedores de residuos.
6.聽聽聽 El 谩rea afectada se ubica a muy pocos kil贸metros de distancia a dos espacios pertenecientes a la Red de Espacios Naturales Protegidos de Extremadura y Red Natura 2.000: 鈥淟lanos de C谩ceres y Sierra de Fuentes鈥, al norte, y 鈥淪ierra de San Pedro鈥, al oeste, ambos declarados Zona de Inter茅s Regional -ZIR- por la Ley 9/2006, por la que se modifica la Ley 8/1998 de Conservaci贸n de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura, Zona de Especial Protecci贸n para las Aves -ZEPA- por la Directiva 79/409/CEE relativa a la conservaci贸n de las aves silvestres聽 y Lugar de Importancia Comunitaria -LIC-, en el caso de Sierra de San Pedro, por la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservaci贸n de los h谩bitats naturales y de la fauna y flora silvestres. Asimismo, existen en la comarca tres ejemplares de encina declarados 鈥溍乺boles Singulares鈥: La Terrona (Zarza de Mont谩nchez), La Nieta (Torre de Santa Mar铆a) y La Solana (Valdefuentes).
7.聽聽聽 La instalaci贸n de un ATC ocupar铆a varias hect谩reas de terreno y un volumen imposible de integrar a nivel est茅tico-paisaj铆stico. La zona de ubicaci贸n propuesta tiene una amplia cuenca visual y se ubica en un paisaje rural muy bien conservado, siendo la dehesa de encinas su rasgo m谩s representativo y singular, que define las se帽as de identidad de la comarca. Albal谩 se localiza en el centro geogr谩fico de Extremadura, por lo que la afecci贸n a nivel visual y de accesibilidad de un gran complejo de este tipo resulta m谩xima.
8.聽聽聽 La Comarca Sierra de Mont谩nchez-Tamuja basa su desarrollo econ贸mico en productos agroalimentarios de calidad, con marchamo diferenciado y denominaciones de origen: jam贸n ib茅rico, embutidos derivados del cerdo ib茅rico, quesos de oveja, vinos, higos…, participando adem谩s de una caba帽a ganadera en r茅gimen de producci贸n extensiva, con vacuno retinto, caballar, ovino, caprino y cerda, que exige un sistema de gesti贸n y comercializaci贸n muy competitivo, donde prima la estricta certificaci贸n bajo consejos reguladores y la imagen de calidad y garant铆a de los productos. Un ATC en esta zona romper铆a totalmente con la industria agroalimentaria comarcal, su imagen y la seguridad de un mercado ya consolidado.
9.聽聽聽 Los pueblos de Sierra de Mont谩chez-Tamuja han apostado desde hace a帽os por el desarrollo de iniciativas tur铆sticas que centran su oferta en el atractivo de sus recursos naturales, el paisaje, la vegetaci贸n, la fauna, el patrimonio hist贸rico y monumental, la etnograf铆a, gastronom铆a y folclore, todo ello ligado indivisiblemente al territorio, donde no tiene cabida una instalaci贸n industrial ajena a la comarca, desligada de la historia y la producci贸n tradicional o end贸gena. Un ATC afectar铆a muy negativamente a las promociones tur铆sticas, como casas y hoteles rurales, rutas de ecoturismo y senderismo, fiestas populares, degustaciones gastron贸micas, encuentros culturales, centros de investigaci贸n y educaci贸n ambiental… y centros y rutas culturales, que suponen una dimanizaci贸n social y econ贸mica importante para todos los municipios de la zona.
10. El ATC es un cementerio de residuos radiactivos con un elevado potencial radiot贸xico. Algunos de estos residuos, como el Plutonio-239, tienen una vida media de 24.000 a帽os.

11. La gesti贸n de los residuos radiactivos de alta actividad es actualmente un problema no resuelto en ning煤n pa铆s del mundo y ha quedado demostrado que no existe, ni ahora ni en el futuro previsible, ninguna forma de gesti贸n definitiva satisfactoria de los estos residuos desde el punto de vista t茅cnico. Un estudio de la universidad brit谩nica de Cambridge (Ian Farnan, Herman Cho & William J. Weber), publicado en la revista 鈥淣ature鈥 (n潞 445, 190-193, 11 de enero de 2007), demuestra que los materiales que se usan para encapsular y almacenar los residuos radiactivos de alta actividad no resistir谩n el tiempo suficiente el bombardeo de 谩tomos del Plutonio 239 que almacenan, por descomposici贸n de los materiales.

12. No procede decidir sobre el almacenamiento de los residuos de alta actividad hasta que no exista un calendario y un plan de cierre de todas las centrales nucleares de Espa帽a. Entonces ser谩 el momento de buscar un consenso social, pol铆tico y territorial.

Por todas las razones anteriores

SOLICITA:

Que se rechace la candidatura del municipio de Albal谩 para la instalaci贸n del ATC.

En聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 a聽聽聽聽聽聽聽聽聽 de marzo de 2010.

Firmado:



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Friday, March 19th, 2010a las 02:22 y está archivada en hago. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

1 Comentario hasta ahora


  1. Galeota on March 19, 2010 17:59

    Esta chapa j谩 tenho h谩 muito tempo.

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.