Dibujos de la Asamblea de Colectivos de Lavapi茅s a la que acud铆 ayer por la tarde. Si perteneces a alg煤n colectivo o eres una vecina con curiosidad y te perdiste esta cita puedes venir a la segunda reuni贸n el jueves 23 a las 20h en Tabacalera.

Copipego el texto con el se ha convocado a la asamblea:

ENCUENTRO EN LAVAPI脡S. POR UN MUNICIPALISMO DEMOCR脕TICO

Una de las consecuencias del ciclo de movilizaci贸n social que inici贸 el 15M puede ser un cambio inminente en la composici贸n de las instituciones p煤blicas, empezando por los ayuntamientos y comunidades aut贸nomas. Se ha hablado mucho sobre la posibilidad de dar inicio a un proceso constituyente, que podr铆a partir de la destituci贸n, la derrota, de los organismos -el sistema de partidos- que han monopolizado durante d茅cadas el control de las pol铆ticas y recursos p煤blicos.

Lo cierto es que, por primera vez en mucho tiempo, esa posibilidad se ve como real, pero no hay ning煤n signo de que sea inevitable. Baste solo con recordar que en medio de un conocimiento generalizado de la corrupci贸n y de un alto grado de movilizaci贸n social, el PP madrile帽o ha conseguido renovar sus mayor铆as.

A la pregunta de qu茅 hacer como ciudadanxs y colectivos sociales para impulsar que el cambio sea profundo y que sea pronto se vienen dando diversas respuestas.

Unas se centran en impulsar los movimientos de base y populares en la esperanza de construir una nueva institucionalidad desde abajo, articular alternativas que dejen solos a los gestores de la crisis, que acaben con la situaci贸n haci茅ndola insostenible y que quienes quieren gobernarnos no puedan hacerlo porque no encuentren sobre qui茅n mandar.

Otras, que cataliz贸 Podemos en las elecciones europeas, a帽aden a lo anterior el objetivo de descabalgar electoralmente del poder institucional a los partidos que tratan de enfriar la situaci贸n para conservarla y hacer imposibles los deseos de cambio. En las elecciones del pr贸ximo a帽o, en la misma v铆a, se est谩n organizando movimientos dirigidos a dar un vuelco en la composici贸n de la instituciones locales, con el muy conocido formato de Guanyem en Barcelona y otros menos conocidos como el propio Ganemos Madrid.

Unas y otras coinciden en dar un valor fundamental a la organizaci贸n ciudadana, a la construcci贸n de espacios que inviertan la situaci贸n, dando el protagonismo a la gente, haciendo de la democracia, la transparencia, la equidad y la participaci贸n los signos de un cambio profundo, acabando con el despotismo pol铆tico y removiendo de sus poltronas a los corruptos, acabando de hecho con las poltronas y la dial茅ctica arriba y abajo.

Lavapi茅s, donde no olvidemos que la suma de los votos del bipartidismo no alcanz贸 ni siquiera el 30% del censo electoral en las europeas, cuenta con una extensa de red de iniciativas, grupos, asambleas, espacios sociales, asociaciones ciudadanas…, que caracterizan el barrio tanto o m谩s que la marca gentrificadora.

Os proponemos un encuentro donde hablar de estos asuntos y constituir un espacio de trabajo en com煤n que aborde sin prejuicios el panorama de los pr贸ximos meses, donde sabemos que habr谩 candidaturas municipales de car谩cter ciudadano y donde ser谩 clave la capacidad que tengamos en cada territorio, en cada barrio, de participar y contribuir a los urgentes cambios sociales, que, sin duda, no va a depender tan solo de un posible vuelco en el resultado electoral.

Las personas que convocamos este encuentro hemos estado desde la primavera en la gestaci贸n de un proyecto municipalista en Madrid, que se inici贸 como Municipalia y ha pasado a llamarse Ganemos Madrid, y que pone el acento de su proyecto no solo en la preparaci贸n de una candidatura municipal, sino en el desarrollo de un potente movimiento que se ponga como reto la construcci贸n de instituciones sociales alternativas y la transformaci贸n radical de la actual estructura institucional, en clave de democratizaci贸n, participaci贸n y gesti贸n y control ciudadano de los recursos comunes. Un proyecto que devuelva Madrid a sus habitantes, que est谩 apenas dando sus primeros pasos y que ser谩 aquello que consigamos hacer entre todas y todos.

Sin embargo, ser铆a impropio considerar que esta es una invitaci贸n a 鈥渋ntegrarse鈥 en el proyecto de Ganemos Madrid. No es as铆 como concebimos el proyecto municipalista. De hecho, cientos de personas en Lavapi茅s realizan su propio trabajo pol铆tico o social, en sus propios espacios y con sus propios puntos de vista, y esa riqueza es un valor de nuestro barrio. Pero tambi茅n es cierto que, m谩s all谩 de los espacios propios, es preciso pensar y construir el barrio, la ciudad que queremos, y para ello es preciso afrontar todas las posibilidades que se abren a nuestra acci贸n como comunidad.

Esa es la raz贸n de este encuentro.



entradas relacionadas:


Comentarios

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.