Estuve en el precioso pueblo de Chajul, en la región Ixil de Guatemala e hice estos dos dibujos de un lugar soñoliento que podría ser feliz.

La tremenda realidad que no sale en mis apacibles dibujos podéis leerla en este post de periodismo humano o verla en este vídeo, filmado en el cuartel del ejército en Chajul (el mismo edificio es hoy, felizmente, sede de la radio comunitaria y de la asociación de mujeres), donde aparece el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina, a war criminal from charakotel on Vimeo.

Para acabar con esta noticia de la existencia de pueblos como Chajul os dejo algo de l ectura. Las fotos de más abajo son de los libros “Quién mató al obispo”, de Francisco Goldman y del famoso informe de 1998 del Arzobispado de Guatemala titulado “Guatemala nunca más”

Acaba de cumplirse un año de la condena a 88 años de cárcel por genocidio al expresidente Efraín Ríos Montt, que a día de hoy continúa ejerciendo cargos públicos en libertad. La sentencia, aquí: https://drive.google.com/folderview?id=0BxOjd8OI5wmhcUhNU3ZMQy1TeUU&usp=sharing



entradas relacionadas:


Comentarios

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.