Seis meses después del tifón Haiyam/Yolanda aún hay cuatro millones de personas sin hogar. Las cifras son bestiales. Imaginad Madrid entero. Pues eso.
La gente nos habla del terrible dia del tifón, el más grande registrado en Filipinas, y de cómo se hizo de noche durante el día. Hablan también de sus miedos ahora que, aún sin techo, con las barcas rotas, sin redes, esperan angustiados el principio de la temporada de lluvias.

Más info en el blog de OXFAM INTERMÓN www.ojoylapiz.com



Poner cara a las víctimas de un desastre natural es duro. Estoy con gente que lleva seis meses intentando reconstruir sus vidas en un sitio alejado de las cámaras de TV y es duro, muy duro.

Más info en el blog de OXFAM INTERMON www.ojoylapiz.com











Se me ocurren peores sitios donde esperar a que comience un trabajo. Sigo los pasos de mis amigos Jose María y Beni, que dejaron retratado su viaje aquí.






La más crucial de las votaciones en Europa, por Timothy Garton Ash




He participado, junto a otros autores, en este libro de cuentos de Juan José Millás que ha editado Nórdica. El reto fue ilustrarlo en una sola sesión, que hicimos hace unos meses en el Museo ABC. Os dejo abajo dos de las tres ilustraciones que me dio tiempo a hacer en aquel ajetreado dia.



[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=N36e00UITuk[/youtube]



Muy feliz de haber podido conocer a Martin Tognola.










Hoy he participado en dos mesas redondas en el Saló del Cómic y el el GRAF de Barcelona sobre “Viñetas de vida”, el ilusionante proyecto de Oxfam Intermón que nos llevará próximamente a Antonia Santolaya y a mi a dibujar qué se hace para ayudar a las víctimas del tifón de Filipinas.
Podéis saber más de este ambicioso proyecto en este blog y también podéis descargaros la app para leer los tres proyectos ya terminados aquí.








Hace unos dias me entrevisté con Domingo Hernández Ixcoy, que me habló de la actual situación de Guatemala. Aquí os dejo la entrevista gráfica







Estuve en el precioso pueblo de Chajul, en la región Ixil de Guatemala e hice estos dos dibujos de un lugar soñoliento que podría ser feliz.

La tremenda realidad que no sale en mis apacibles dibujos podéis leerla en este post de periodismo humano o verla en este vídeo, filmado en el cuartel del ejército en Chajul (el mismo edificio es hoy, felizmente, sede de la radio comunitaria y de la asociación de mujeres), donde aparece el actual presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina, a war criminal from charakotel on Vimeo.

Para acabar con esta noticia de la existencia de pueblos como Chajul os dejo algo de l ectura. Las fotos de más abajo son de los libros “Quién mató al obispo”, de Francisco Goldman y del famoso informe de 1998 del Arzobispado de Guatemala titulado “Guatemala nunca más”

Acaba de cumplirse un año de la condena a 88 años de cárcel por genocidio al expresidente Efraín Ríos Montt, que a día de hoy continúa ejerciendo cargos públicos en libertad. La sentencia, aquí: https://drive.google.com/folderview?id=0BxOjd8OI5wmhcUhNU3ZMQy1TeUU&usp=sharing



Un dia frente a la ciudad.






Cómo arreglar el euro, por Federico Steinberg y Miguel Otero-Iglesias



El otro dia os hablé  aquí del juicio y condena de los activistas de La Puya. Hoy os dejo las entrevistas dibujadas que hice durante mi reciente visita al campamento que mantienen desde hace dos años para impedir que abra la mina de oro de Mr. Adelson.

ACTUALIZACIÓN: esta gente valiente ha sufrido un nuevo ataque.http://criminalizacion.conflictosmineros.net/reports/view/107





Unos vídeos:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=t7HIllGR__w&feature=youtu.be[/youtube]
[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=vbq5I-C9sz8[/youtube]



La Asamblea de Vivienda Centro liberó ayer su tercer edificio en el último mes y medio, un espacio en desuso desde hace tres años en la calle Toledo, 89 que se destinará desde hoy a alojar familias con problemas. Os dejo los pocos y apresurados dibujos que me dio tiempo a hacer entre muchas sonrisas y poco olor a azufre. Con vecinas así da gusto.

Más info aquí.

Las fotos de DisoPress aquí.

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista que ha aparecido hace poco en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



El pasado jueves tuve una breve intervención en la penúltima sesión del seminario “Las Voces Salvajes” que trataba sobre “Nuevos documentalismos”. Hablaron Jaime Alekos, Olmo Calvo, Provisionart, Silvia Nanclares, Eva Fernández y Débora Avila de “Carabancheleando”. Aquí os dejo las notas y un recuerdo: la última sesión de este intenso seminario se celebra el domingo a las 6 de la tarde en CRUCE,C/ Doctor Fourquet, nº 5. (Detrás del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía)

Más info en su FB y en su blog











Representantes de Equo, Izquieda Unida, Podemos, PartidoX, Marea Democrática y el Movimiento Libertario nos regalaron anoche un soporífero debate en el que entré, vi, me aburrí y me fui. A pesar de estar muy de acuerdo con algunas cosas que se dijeron, me huele todo a café recalentado.

A pesar de lo cual, y tapándonos la nariz, creo que debemos votar.





De la fetua al WhatsApp, por Timothy Garton Ash



Activistas injustamente condenados.
Los vecinos de San José del Golfo, a unos 20 km de la capital de Guatemala, llevan organizados alrededor de dos años para que no abra en su pueblo una mina de oro a cielo abierto propiedad de Mr. Adelson, viejo conocido de los madrileños a cuenta de su proyecto “Eurovegas”. El otro dia asistí al juicio de unos activistas a los que acusan de amenazas, coacciones y detención ilegal de tres supuestos mineros (me parecieron más bien matones a sueldo) que hace dos años intentaron acceder a los terrenos de la minera. El abogado de la acusación, un tipo de dudosa reputación defensor de la oligarquía del país, solicitó un total de 24 años de cárcel para cada uno de los líderes vecinales acusados, que tenían, como podéis imaginar, toda la pinta de ser unos peligrosos delincuentes…

Hoy me entero de la absurda sentencia de 9 años de cárcel para cada uno de los activistas y pago de 6600 euros de indemnización cada activista a cada uno de los “mineros”. Sin pruebas, sin fotos, sin vídeos y con testigos de que todos los acusados estaban en otros lugares. Acojonante.

En unos dias os enseñaré las entrevistas que hice en el campamento de La Puya.

Clicando los dibujos se amplían por si queréis leer las notas más cómodamente.



Un dia de paseo por Lisboa da para muito.







Esta ciudad es un paraíso para dibujar arquitectura.



terras da costa

Categoría: hago Etiquetas:
1 comentario

He pasado el dia en la playa sin ver el mar. Los chicos de la ONG European Alternatives (leed el Citizens Pact que han elaborado) que me han invitado a documentar la parte portuguesa de la Iberian Caravan me han llevado a conocer el poblado de Terras da Costa, en la Costa de Caparica, cerca de Lisboa.
Lo que he conocido allí es por un lado desolador y por otro ilusionante. Unas 400 personas, sobre todo gitanos y caboverdianos, viven desde hace años sin agua corriente, electricidad ni alcantarillado pero, al mismo tiempo, están unidos, tienen sentimiento de comunidad y consiguen mejorar poco a poco sus vidas. La asociación de pescadores de pesca artesanal Ala-Ala les da trabajo y ayuda, los arquitectos de Projecto Warehouse les ayudan a construir una cocina comunitaria, las arquitectas de Fronteiras Urbanas dan clase a niños, Bruno Cabral prepara un documental sobre lo que supone vivir sin agua… Un sinfin de iniciativas, amor a raudales, solidaridad.
Si se puede.

ACTUALIZO: Interesante documental aquí.



















keep looking »