adulterio/2

Categoría: hago Etiquetas:
Escribe un comentario

Como os contaba aquí mismo antesdeayer, este fin de semana he estado en el Museo ABC trabajando junto a un grupo de colegas en las ilustraciones de unos cuentos de Juan José Millás sobre adulterios que publicará Nórdica.

Más fotos en el facebook del Museo ABC



Historia de dos ciudades, por José Álvarez Junco



Santayana y la sabiduría de la distancia, por Manuel Ruiz Zamora



Hoy ha tocado viajar en el tiempo en Madrid y asistir a una de esas manis de los años 70 que luchaban por derechos que, ingenuos, creíamos ganados. Unas 5000 personas se han juntado en la manifestación contra la prometida reforma de la ley del aborto, uno más de los dislates del Gallardón (fin de la justicia gratuita, reforma del código penal y ahora ésto), ese personaje tan querido en tiempos por la socialdemocracia más crédula.

A mitad de la marcha nos hemos enterado de la detención, cuando volvía a casa, de nuestra amiga Lucía, que ayer protestó en la puerta del Patio Maravillas por una redada racista de esas que el Ministerio de Interior dice que no se realizan. A esta hora Lucía está en comisaría de Leganitos por tener la mala pata de tropezarse fortuítamente con los mismos secretas que anoche la liaron en el Patio y han decidido vengarse. Este es el país en el que me ha tocado vivir.

El comunicado de Patio Maravillas, aquí.

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



La tortuga, el águila y el dragón, por Timothy Garton Ash



El Museo ABC y Nórdica Libros han organizado un fin de semana de dibujo en directo en el que Pablo Auladell, Juan Berrio, Agustín Comotto, Miguel Gallardo, Alberto Gamón, Javier Olivares, Paco Roca, Kike de la Rubia, Antonio Santos, Antonia Santolaya, Adolfo Serra, Emilio Urberuaga, Eva Vázquez y yo mismo ilustraremos unos cuentos de Juan José Millás.



¿Os hablé de la miniexposición que hice en el Circo Price? Pues eso



La Asamblea de Austrias ha organizado por tercer año consecutivo El piscinazo, una protesta por el derribo de la añorada piscina que estaba en el solar que ahora ocupa “El Campo de Cebada”. El cartel del evento, hecho por Antonia Santolaya, y más información sobre “El piscinazo” aquí.

Actualización 25-9-13. Con el vídeo de Maik os hacéis una idea mejor de lo que os perdísteis los que no acudísteis:

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=JKmIGVPhfKo[/youtube]

El manifiesto que se leyó:

Hoy hemos venido a mojarnos. Nos mojamos porque hace calor, porque nos lo queremos pasar bien. Pero, sobre todo, nos mojamos por nuestro barrio. Aquí ocurren las cosas al revés. Como muchas de vosotras sabréis, antes todo esto NO era Campo. Antes, todo esto era una piscina cubierta municipal y un polideportivo público. Era la única del distrito centro de Madrid. Qué os vamos a contar, si muchos aprendisteis a nadar aquí.
Hace cuatro años, esa piscina fue demolida causando un gasto de 1 Millón de euros al erario público. En teoría, lo que ocurriría sería la construcción de un polideportivo nuevo y la modernización del Mercado de la Cebada. Eso nunca pasó. En su lugar, estos 2.500 m2 en los que nos encontramos quedaron sellados, vacíos, huecos.
Desde 2010, un montón de vecinas, vecinos, gentes del barrio pedimos la cesión de este solar al Ayuntamiento para hacerlo nuestro, hacerlo vuestro. Durante estos tres años, en este espacio han ocurrido las experiencias más maravillosas que nos podamos imaginar. El barrio se ha reencontrado y reconocido en un proceso de participación sin precedentes. Han crecido las plantas que se riegan con mimo cada día; se han reproducido los muebles y construcciones colectivas; se ha jugado al fútbol y al baloncesto hasta llegar a las agujetas; hemos visto cine y un número incalculable de actividades culturales. En fin, hemos habitado el espacio y entre todas lo hemos dotado de significado.
Pero el bañador y las aletas siguen guardados en el armario. Ni rastro de la piscina, ni del polideportivo.
¿Qué es lo que reclamáis entonces?, os estaréis preguntando. Lo que pedimos -aunque es feo pedir, pero más feo es robar- es que devuelvan a Madrid la piscina que nos robaron; que el Ayuntamiento se comprometa con el deporte de base, accesible, público y de calidad; que deje de clausurar temporal o definitivamente complejos deportivos públicos y que no condene a la precariedad a las trabajadoras de estos centros.
Pero, ¿y qué pasa con El Campo de Cebada?, diréis. Pues que también lo queremos. Aquí o en otro lugar; no importa. Lo que importa, es que el proceso que durante tres años ha construido una comunidad en torno a este espacio, un proceso de conciencia y cuidado sobre el espacio público no se diluya. Entendemos el espacio público urbano como un lugar de participación y no estamos dispuestas a renunciar a nuestra ciudad, a poder cuidar un huerto en nuestro barrio, a relacionarnos con nuestras vecinas. No queremos el Campo de Cebada. Queremos muchos Campos de Cebada.
Aunque quererlo todo parece una contradicción, sabemos que no lo es. Lo que pasa, ya no despasa. Esta comunidad y este proceso no tiene vuelta atrás y la reivindicación de una piscina para todas, tampoco.
¡Ahora! Descalcen sus pies y mójense, que hoy es un día para reivindicar, pero también para pasarlo bien. ¡AGUA VA!



piscinazo

Categoría: voy Etiquetas:
Escribe un comentario

Antonia Santolaya ha preparado este cacho cartel para el Piscinazo que organiza la Asamblea de Austrias



Coreografía de colores alemanes, por Cees Nooteboom



mambo#2

Categoría: hago Etiquetas:
Escribe un comentario

Acaba de salir a la calle el número 2 del fanzine más pequeño del mercado, Mambo, un proyecto de Dia X menos 60 publicado por Chucherías de arte.
Incluye el catálogo del homenaje a Kiss en el que varios ilustradores reinterpretan sus portadas.

Arriba, la doble página con la que contribuí al proyecto, la de Antonia Santolaya y la de Fermín Solís



amparo

Categoría: hago Etiquetas: ,
8 comentarios

He dibujado esto durante la triste concentración frente a la Empresa Municipal de Vivienda en recuerdo de Amparo, una mujer de 45 años que se ha suicidado esta mañana. Amparo tenía 6 hijos, tres de ellos menores de edad, llevaba 25 años viviendo de alquiler en un piso del Ayuntamiento, debía 900 euros (estáis leyendo bien, NOVECIENTOS PUTOS EUROS) y recibió ayer una carta (ésta) comunicándole que la desahuciarían el 19 de octubre.

No entiendo este país, ni a su insensible ciudadanía ni sus estúpidas leyes. Ni se hasta dónde quieren llevarnos ni hasta dónde vamos a aguantar.

Si tenéis alguna duda, el responsable de la Asesoría Jurídica de EMV atiende en el 915 168 150 (lu-vi de 8:30 a 14h)

La que firma la orden de desahucio de Amparo es Estrella Sánchez González, directora de patrimonio de EMVS. Si quieres hablar con ella, su Linkedin es éste.

Los jueces de Córdoba acuerdan paralizar todos los procesos de desahucio http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/los-jueces-acuerdan-paralizar-todos-los-procesos-de-desahucio_765177.html



ACTUALIZO 18-9-13

Mi amigo Antonio García Gómez ha escrito este obituario para Amparo:

OBITUARIO

Uno más, olvidable, uno más en el tráfago de la gran ciudad, en el vértigo de la capital del reino, en Madrid, una muerta más. . . ya hundiéndose en el olvido, detrás de alguna lágrima, detrás de algún puño cerrado . . . y poco más.
Se llamaba Amparo, suicidada el 17 de Septiembre, de 45 años, con tres hijos menores de edad, de alquiler en un piso del Ayuntamiento, con una deuda “impagable” de 900 euros, con una carta de desahucio para el 19 de Septiembre firmada por el Ayuntamiento. . . y poco más.
Amparo, una tragedia chiquita, una gran tragedia, un dolor y una pena insuperables, crueles, malditas. . . un dato para las estadísticas, una mínima perturbación en el Madrid que quiso ser olímpico, que quiere que le construyan eurovegas con todas las leyes a su medida, en el Madrid de miles y miles de dramas domésticos invisibles, de tragedias que no se conocen y machacan la ilusión muerta, frustrada, de grandes fastos y triunfos galácticos, de mareas humanas que buscan la felicidad sobre el asfalto áspero e insolidario, en el Madrid de algunos corazones que palpitan y abrazan las causas perdidas, en el Madrid que fue rompeolas y hoy apenas es un vertedero de entreguismo y derrota, en el Madrid invencible, en el Madrid comprado y chantajeado, en el Madrid del “no pasarán” pisoteado, ninguneado en los desahucios que nadie sabe, que expulsan y condenan. .  .en el Madrid de la “externalización” sanitaria pública, universal y gratuita. . . que será privada y rentable, en el Madrid de la sonrisa altiva y cañera de quien ansía tanto el poder que muerde y miente, miente y acecha, acecha y quiere el poder como sea, en el Madrid donde el precio de la comida escolar es más cara que la de los diputados autonómicos, en el Madrid multicultural que ha de esconderse en las alcantarillas del miedo y la supervivencia en carne viva, en el Madrid. .  .de las miradas que huyen o se plantan, que callan o que dicen, en el Madrid que aún palpita. . . velando el cadáver de Amparo, por “una puta deuda de 900 euros”. .  .sin que podamos imaginarnos el horror de creer que ya no se puede seguir dando un paso más, ni para llegar al día siguiente. . .
Obituario pobre y de caridad. .  .en el país de los futbolistas pagados a precio de oro, en el país donde los jueces del Constitucional declaran “imparcial” a su presidente, en el país en el que las pensiones perderán 1.500 euros de poder adquisitivo en seis años, en el país donde los jueces de Córdoba han paralizado todas las actuaciones de desahucio, en el país donde Botín ficha a Rato, para el consejo asesor del Santander, en el país donde la tradición se defiende a lanzazos contra un toro indefenso, el toro de la Vega, en el país donde, hoy, casi nadie sabe de la muerte de Amparo porque no es noticia, porque ya hemos asumido que eso solo es un accidente. . . por una deuda de “900 putos euros”. .  .y una desesperación insoportable, seguro, en el abismo del no horizonte. . . cuando la tradición es la burda tapadera consentidora de desigualdades e injusticias, barbaridades y tropelías.
Aunque mis palabras se tilden de “políticas”, de “demagógicas”. . .,hoy, un día más, hemos perdido todos. . . y la humanidad cotiza muy a la baja.

Torre del Mar 21 – septiembre – 2.013

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



La crisis siria dice mucho de EE UU

Timothy Garton Ash


Las últimas acuarelas del verano






Se va acabando el verano



Mi amigo LPO acaba de publicar un libro con la editorial Papeles Mínimos que recoge 33 dibujos hechos en los años 80 y lozanos y actualísimos hoy. Y es que por lo bueno no pasa el tiempo.



Cataluña, democracia o populismo, por Joaquim Coll



Visto en la serie “Rubicon”



El pensamiento vagabundo, por Jordi Soler



la farola

Categoría: hago Etiquetas: ,
8 comentarios

Un chico se ha subido esta noche a las 21h a una farola de la Puerta del Sol y en el momento en que escribo estas líneas (4,11 hrs.) sigue allí. A eso de las once de la noche la policía pidió a los bomberos que lo bajaen y éstos se negaron. Resultado: identificación (en neolengua quiere decir multa) de bombero solidario. El intrépido escalador protesta por la criminal política de vivienda del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que se han convertido en los mayores desahuciadores de la capital.
El vídeo del momento en el que sube a la farola, aquí.

ACTUALIZACIÓN 12,49h. Casi 14 horas después el hombre sigue arriba, la UIP ha cargado, han quitado la pancarta. Síguelo en directo en el streaming de Shul Evolution

Crónica escrita y fotos, aquí.



——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



keep looking »