El Museo de la Poste francés ha montado una exposición sobre cuadernos de viaje que, como de costumbre en este tipo de muestras, atufa a eurocentrismo y neocolonialismo. Las miríada de imágenes “bonitas†que la componen nos anestesian impidiéndonos la reflexión y la construcción de un discurso. Salimos de la sala empalagados y con ganas de no viajar como lo hace esta gente.

Resulta especialmente sangrante ver las colecciones de “bonitas postales†de Egipto o Túnez hechas por viajeros con pincel (¿o turistas de mirada acuarelada?) que estuvieron allí, dibujaron lo que se supone que hay que dibujar, miraron lo obvio y no se enteraron de la misa la media.

Un gusto, sin embargo, ver el trabajo perfecto de algún verdadero artista, rara avis entre este colectivo autocomplaciente tan dado a la copia de fotos y el lugar común. Siempre es un gusto reencontrarse con Clavreul, Croguennec o Roudeau, artistas que transmiten comprensión del mundo en el que viven.

Vivimos condenados a convivir con el pensamiento débil. Qué cansado estoy de ver viajes sin alma, consumismo bobo y demás moleskinadas.



pin ups

Categoría: veo 2 comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=sV5MWZTQDDE&feature=player_embedded[/youtube]

Fernando Vicente acaba de publicar un nuevo libro con sus famosas pin ups. Edita Brandstudio y ya está a la venta en las librerías especializadas. ¡A por él!



generación nage

Categoría: hago Etiquetas:
1 comentario

La exposición NAGE, organizada por Extrebeo, ha podido verse en varias ciudades extremeñas. Arriba, mi colaboración



Me gustaron los dibujos que Katherina Schmidt hizo en Marsella.



En el Archivo Covarrubias pueden verse cientos de bocetos del genial caricaturista mexicano.



moebius

Categoría: veo Etiquetas: ,
Escribe un comentario

Hasta el próximo 13 de marzo estará abierta la gran exposición de Moebius en la Fundación Cartier de Paris, una oportunidad de redescubrir al maestro que bien vale un viaje!



Johann Sfar, de quien ya he ido hablando aquí, ha dirigido su primera película, “Gainsbourg”, en la que aparecen algunos de sus dibujos hechos en cuadernos



ilustrar/opinar

Categoría: hago Etiquetas: ,
2 comentarios

El próximo dia 24 impartiré un taller a los alumnos de la Escuela de Arte de Mérida.



françois roca

Categoría: veo Etiquetas: ,
1 comentario

François Roca, otro “homenajeador” cazado. Lo encontré aquí.



Ayer estuvimos hablando de la Editorial De Ponent en la Universidad Blaise Pascal de Clermont- Ferrand. Frío fuera, calor dentro.



Elecciones y violencia en México por JORGE CASTAÑEDA



cruz novillo/2

Categoría: veo Etiquetas:
Escribe un comentario

Hoy, 17 de febrero a las 12:00 h. se cumple el primer aniversario de la obra “Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256 opus 14”, de 3.393 milenios de duración, presentada en ARCO 2010 en el stand de la GALERIA EVELYN BOTELLA

“Diafragma heptafónico 823.543, opus 9” es uno de los trabajos de Cruz Novillo que forman parte de la multitud de obras sinestésicas que viene desarrollando desde los primeros años 90.

Se trata de una obra cronocromofónica (según su nomenclatura particular) que contiene todas las combinaciones con repetición de siete colores, siete notas musicales y siete fragmentos de tiempo, dividida en siete movimientos (Red, Orange, Yellow, Green, Blue, Grey y Magenta). Con una duración total de 1601 horas, 43 minutos y 23 segundos, la obra se reinicia por lo tanto cada 9 semanas, en ejecución continua de 24 horas.

Podéis seguir aquí el desarrollo de la obra hasta su finalización, el 12 de enero del año 3.394.743, a las 21h 43′ 00”.

¡Felicidades!

Actualizo 26-10-12: una entrevista en Radio2



Maquiavelo y el Pueblo Elegido por JOSÉ ÃLVAREZ JUNCO



Estos de arriba son algunos de los dibujos que me dio tiempo a hacer en el último encuentro con el grupo “DibujoMadrid”



Las manifestaciones del pasado fin de semana: el sábado en la Puerta del Sol contra la contaminación de Madrid y el domingo contra la Ley Sinde en la puerta de los Goya



La ‘generación Y’ hace la revolución por FRANK EMMERT



Madagascar, carnet de voyage, extrait… from bastien dubois on Vimeo.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u0wQLBxl4w4[/youtube]

Bastien Dubois ha hecho algo dificilísimo: que un cuaderno de viajes no pierda vida al traducirlo a otro formato. ¡Suerte en los Oscar!
(Gracias, Maik)



Acertar con los pasos siguientes en Egipto por TIMOTHY GARTON ASH



He encontrado en el blog del grandísimo Das Pastoras una muestra de su talento para el dibujo y la confirmación de que hay cosas que no se desaprenden.

(Gracias, Joan)



Esta tarde a las ocho se inaugura “Laberinto de miradas” en la parte oficial de la Tabacalera. Es una exposición de casi 80 fotógrafos documentalistas iberoamericanos que ha dado vueltas por Amèrica Latina durante los últimos dos años y ahora llega a Madrid. Más información en http://www.laberintodemiradas.net



keep looking »