España ha acogido en los últimos meses a 18 refugiados. Si el dato os parece poco elocuente podría añadir que el año pasado se ahogaron más de 4000 personas en el Mediterráneo intentando espapar de las guerras. Todas las cifras en este tema son estimadas, como podéis imaginar, y creo que tristemente esta se queda corta.
Sobran razones para hacer lo que yo y otras hicimos ayer: pedir a nuestros políticos que estén a la altura de las circunstancias.
Ahora llamadme iluso.



Esta mañana he ido al teatro del barrio a la presentación del Instituto por la Democracia y el Municipalismo, un invento nuevo que aún no se qué es. A ver si leyendo los textos que acompañan los dibujines vosotros os hacéis una idea.



El estado de ánimo de la sociedad, por Ignacio Urquizu



Ayer estuve en Telefónica dibujando una charla moderada por Laura Barrachina sobre la exposición “El arte en el cómic” en la que intervinieron los autores Miguel Angel Martín y Javier Olivares, el responsable de publicaciones del Louvre, Fabrice Douart y el comisario de la expo Asier Mensuro.










Desmoronados los muros de la patria, por Ignacio Sotelo



patones

Categoría: hago Etiquetas:
1 comentario

Paso el día en la sierra de Guadalajara, viendo buitres sobrevolar el Jarama.




El peligro de una Europa débil, por Joseph S. Nye



España 2016: el camino de Kennedy, por Robert M. Fishman




La globalización del sufrimiento, por Daniel Innerarity



Mi amigo Ceferino López enseña en la Escuela de Arte de Mérida una selección de su trabajo desde los 80. Esta mañana he ido a verla y me he dado cuenta de lo viejo que soy.









Hace poco vi en el palacio de Velázquez una magnífica serie de dibujos de reportaje de Andrzej Wroblewski.








Unos dibujos de 50×70 que pierden brillo tras 23 años



pedriza

Categoría: hago Etiquetas:
Escribe un comentario

Dándole la vuelta al Yelmo. Nieve, hielo y, por consiguiente, frío. Poco tiempo para dibujar.







Lo que ayer iba a ser una sesión de trabajo sobre el proceso de la Plaza de España se convirtió en una crítica feroz al proyecto de participación ciudadana que Ahora Madrid llevaba en su programa electoral.
Ecologistas en Acción, la Asociación de Vecinos de Centro, el Club de Debates Urbanos y Madrid, Ciudadanía y Patrimonio han abandonado el proyecto de la consulta a la ciudadanía. Ayer pude enterarme de sus razones mientras lanzaban mal dirigidas andanadas a Miguel Arana, del área de Participación , que acudió a llevarse las tortas que le hubiera correspondido recibir a alguien de Urbanismo, a quien le vino bien tener este escudo.

Por lo que tengo entendido, la gente de Participación se pone a servicio de cualquier concejalía para organizar consultas entre la ciudadanía. El tema a consultar no va con ellos, pero ponen sus reglas: que el proceso sea abierto vinculante. Si la idea fuese abrir la Castellana y hacer un canal de remo tendrían que plantear el mismo proceso, independientemente de que les gustase mucho o poco.
Por eso no entendí que ayer no se hablase del lío de la Plaza y se criticase este sistema de votaciones.

Volviendo al tema del título del post y por centrarnos, si queréis mi opinión y aunque os suene rara, creo que a estas alturas no se puede no hacer nada en la Plaza. Desgraciadamente, el edificio España ya está hueco y sin vida (recomiendo ver el magnífico documental sobre ese obrón perpetrado por el Santander) y sus dueños, chinos o españoles, pueden esperar el tiempo que sea para demoler esa carcasa. En tres años puede que gobiernen Madrid los que lo han estado gobernando los 30 últimos. ¿qué pasará entonces si dejamos que la Plaza siga como está? (que conste que a mi me encanta y que preferiría no tocar ni un adoquín). El plan-Botella era, recordemos, gastar 70 millones de euros para arrancar los 550 árboles de la Plaza y abrir un agujero que alojase el macropárking que iba a necesitar el hotel de lujo que proyectaban los chinos. ¿Estamos seguros de que dentro de 3 años no vamos a asistir a esa obra salvaje?
Por eso, para impedir esa obra, hay que hacer algo ya. Queda poco tiempo para elegir entre lo malo y lo peor.



Las imágenes se amplian por si queréis leerlas con más comodidad

——————-

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista que ha aparecido hace poco en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————-

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .

——————-

Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.

Algo de eco de esta serie de dibujos.

——————-
Las entradas del blog con la etiqueta “15M” llevan siendo publicadas más de 4 años. Las suelo enviar a una lista de correos de gente que me los ha dado voluntariamente para estar al tanto de su publicación. Si recibes el correo y no quieres seguir haciéndolo, contéstame pidiendo que elimine tu mail y lo haré inmediatamente. Por contra, si conoces a alguien que desee estar en esa lista mándame su correo y lo incluyo. Sólo enviaré entradas del blog con la etiqueta “15M”



Nunca pensé que escucharía el grito “Titiriteros libertad” Vaya país en el que vivo…



Triste al comprobar que ahora están mucho peor en todos los países del mundo árabe donde la gente salió a la calle hace 5 años para pedir más dignidad.
David Peregil, Esther Vázquez, Olga Rodríguez y Leila Nachawati se ocuparon de recordárnoslo y, de paso, deprimirnos.
La charla completa, aquí





urbanismo

Categoría: hago Etiquetas:
Escribe un comentario

Hablando de urbanismo en Madrid con Jose María Ezquiaga, decano del Colegio de Arquitectos.




Copio y pego un texto de Emilio Silva sobre la charla a la que asistí, emocionado, ayer:

Sesión en la Universidad de Barrio sobre la deportación de republicanas y republicanos españoles a los campos nazis. Impresionante testimonio de varios hijos,entre ellos de un hombre que por tener seis años cuando llegó a Mauthausen fue devuelto a España. Pepira Pérez, hija e un deportado toledano llevó la chaqueta de su padre, el prisionero 3.609. Las historias de estos hombres y mujeres no están en los libros de texto, no vaya a ser que pensemos que la germanofilia del dictador Francisco Franco explicaría los numerosos y estrechos vínculos de la derecha franquista con Hitler y sus secuaces. Casualmente el primer documento sobre la deportación de “combatientes rojos” españoles se firma al día siguiente de una reunión de Ramón Serrano Suñer con las autoridades nazis. Cuánta historia oculta y qué maltrato a las víctimas en España. Tenemos que reparar esas heridas para dejar de sangrar por ellas.

La charla completa, aquí.



Reformismo o magia, por Luis Garicano / Antonio Roldán Monés



rojava

Categoría: hago Etiquetas: ,
Escribe un comentario

He ido a una charla al Centro Social Tres Peces para intentar enterarme de lo que está pasando en Rojava.