Democracia sin política, por Daniel Innerarity



Esta tarde fui al Reina Sofía para escuchar a Toni Negri. La cosa me interesaba, pero no me quedé hasta el final porque a las 20hrs había convocada una concentración para pedir la libertad de tres activistas detenidos esta mañana. “ALGO HABRÁN HECHO”, diréis algunos. Sí, poner el cuerpo para parar un desahucio. El caso es de traca: Antonio, discapacitado, terminó detenido en su propio desahucio. Dos periodistas que cubrían el caso, también. Y un montón de vecinos terminaron apaleados a lo tonto por los antidisturbios desatados de la Policía Municipal cuando ya se había “ejecutado el lanzamiento” (obsérvense las comillas).

Ante cosas como ésta, tan de calle, tan graves y tan urgentes, el activismo desde sillones de Foster me ha chirriado.

Huelga decir que ni uno solo de los asistentes a la charla se vino a la concentración. La teoría y la práctica son mundos irreconciliables, por lo que se ve.






Fotos de DisoPress del dia del desahucio.

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista reciente en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



Ayer estuve en el Teatro del Barrio en la presentación del libro “Del juego al estadio”, una conversación de mi amigo Jacobo Rivero y Claudio Tamburrini. Una buena entrevista, aquí.



Lamento joderos el dia con estas imágenes, pero esto es lo que hay. Son dibujos de Kim-Kwang-Il, exprisionero, y describen (con más crudeza que las palabras, según lo veo yo) algo que sucede en Corea del Norte. Os las enseño porque me gustaría transmitiros la tristeza y la vergüenza que me produce que atrocidades como ésta ya no puedan ser juzgadas en España gracias a que nuestro gracioso gobierno ha cedido a la presión china para evitar algún juicio sobre lo sucedido en Tíbet. Lo cuenta muy bien la carta sobre Ruanda de un lector que ha publicado hoy El País:

Se habla mucho de que la modificación de la normativa que regula la jurisdicción universal afecta al caso Couto y al Tíbet, pero apenas se hace mención al caso más grave desde el genocidio de judíos a cargo de los nazis: el procesamiento del presidente ruandés Paul Kagame y de 40 altos cargos del Frente Patriótico Ruandés. Es una querella interpuesta por dos pequeñas ONG, la Fundación S’Olivar y la Asociación Inshuti, y admitida por la Audiencia Nacional. En 2008, el magistrado Fernando Andreu dictó un auto mediante el cual describe los actos de terrorismo y violaciones masivas que Kagame y el FPR realizaron desde 1990, la mayoría contra la etnia hutu. Tales actos provocaron el éxodo masivo de centenares de miles de refugiados hacia las afueras de Kigali. El clima de horror y odio estalló cuando se produjo el atentado terrorista contra el avión presidencial de los presidentes hutus de Ruanda y Burundi, hecho que desencadenó la violencia genocida de 1994, la cual, según la versión oficial, causó 800.000 víctimas, la mayoría de ellas de etnia tutsi.

El Tribunal de la Grande Instance francés investigó el atentado contra el avión presidencial, dado que la tripulación era francesa, y concluyó que era obra del Frente Patriótico Ruandés.

En el mismo sentido coincide el auto del magistrado Andreu. El magnicidio fue un acto planificado por Kagame y el FPR para provocar el caos y justificar una intervención militar de los rebeldes. Hecho que se produjo. A lo largo de 182 páginas describe los atentados terroristas, el magnicidio, los asesinatos en masa, las violaciones sistemáticas, la quema de cadáveres, las fosas comunes, el asesinato de nueve ciudadanos españoles, médicos y religiosos, y el pillaje de recursos naturales de la región de Kivu al este del Congo.

El Gobierno español nunca ha reconocido ni acatado este auto judicial. Consideran al Tribunal Penal Internacional, creado para investigar el genocidio ruandés de 1994, como el competente en este caso. Pero este tribunal únicamente es competente para juzgar los crímenes cometidos durante 1994, no los anteriores y posteriores.

Este es el personaje que merece una página de opinión en un periódico progresista. Acusado por los tribunales franceses y españoles de magnicidio, genocidio, crímenes contra la humanidad, terrorismo, violaciones, pillaje, etcétera. Y por si fuera poco, ahora quedará en la impunidad gracias a la nueva modificación de la legislación que permitía juzgarle en España.



Ayer estuve en Traficantes de Sueños hablando de mis dibujos del 15M dentro de una sesión sobre “Nuevos documentalismos” en la que también hablaron la streamer @suysulucha, el fotógrafo Jaime Alekos, los periodistas de DisoPress, los artistas de Provisionart y los chicos de “Al final de la Asamblea”.
Más info, aquí.

Si alguno se lo perdió y quiere saber de qué hablamos aquí tiene el streaming: (yo comienzo mi chapa a partir de 1´:02″) http://bambuser.com/v/4383764

El sonido, con mejor calidad, aquí: http://www.tomalatele.tv/web/?p=12925

Del 13 de marzo al 10 de mayo habrá un taller ampliado sobre el tema de la narración. Se llama “Las voces salvajes”, también participo en él y tenéis aquí toda la información: http://www.traficantes.net/nociones-comunes/las-voces-salvajes.

ACTUALIZACIÓN

Amador Fernández Savater escribió sobre el encuentro:

El sábado pasado, en el encuentro sobre “nuevos documentalismos para contar la crisis” en Traficantes de Sueños, tuve el gran placer de entrevistar en directo a Rodri y José del blog “Al final de la asamblea” sobre su trabajo de acompañar con narraciones los movimientos y las cosas que pasan en la calle.

Algunas perlas entre las muchas que dijeron, bien interesantes, bien potentes, bien hermosas:

“Lo cuento [el relato del desahucio en Ofelia Nieto] desde dentro. Soy un cuerpo más que intenta parar el desahucio, que ayuda en lo que puede y siente miedo cuando viene la policía y mucha alegría si se consigue parar. La única diferencia es que luego lo cuento, y para poder hacerlo, me fijo en algunos detalles, intento memorizar algunas conversaciones, y me surgen algunas preguntas que intento resolver”.

“Soy muy sensible a las emociones que van surgiendo. Y no solo a las personales, sino también a las colectivas. Creo que si en el futuro un historiador viniese a estudiar la acampada de Sol, por ejemplo, no entendería mucho si se fijara solo en las actas. Lo refleja mucho mejor el escalofrío que todos sentimos al hacer el grito mudo en la jornada de reflexión, por ejemplo.”

“Hay un montón de voces circulando que son siempre las mismas y están sobrerrepresentadas, que tienen un montón de altavoces y de micrófonos: políticos, intelectuales, portavoces de sindicatos o incluso de movimientos sociales. Y, sin embargo, hay otras que son las que más viven las cosas de cerca, las que en realidad saben más de lo que les toca, que ya sea por timidez o por lo que sea, que por no hablar, no hablan muchas veces ni en las asambleas.”

“Esas son las voces más interesantes. Por ejemplo, en los post sobre la marea blanca, las voces de médicos, enfermeras, etc., que en realidad son las que han creado la marea blanca. Y permiten además contar una historia que no siempre es fácil de encontrar, la de aquellos que han cambiado sus posiciones políticas, que han evolucionado como personas. Que el ser humano puede cambiar en definitiva, moverse de su trinchera mental.”







Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista reciente en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.



Vaya regalazo me he hecho. Os presento parte de los tres metros y medio del descatalogado libro de Francisco Meléndez: “El viaje de Colonus”



Hasta el dia 24 de febrero podéis ver la magnífica exposición de Chris Killip en el Reina Sofía. Más info aquí.



Ya estáis perdiendo tiempo en ir al Museo ABC a ver la expo de mis amiguetes Pep Carrió e Isidro Ferrer.







Un buen grupo en un garito de la calle Augusto Figueroa



El próximo dia 22 a partir de las 18,30hrs. estaré en Traficantes de Sueños para

1. Contar por qué dibujo todo lo que rodea al 15M.

2. Aprender de lo que digan mis colegas y amigos de Disopress, Al final de la Asamblea, Provisionart, Suysulucha, Jaime Alekos y Olmo Calvo.

3. Dibujarlo todo.

Estáis todos invitados. Más info, aquí.



Ayer iba de pósters políticos y hoy de culos. Imágenes extraídas de “Far out isnt far enough”, el documental sobre la vida del genial Tomi Ungerer.



Imágenes de “Far out isnt far enough”, la genial peli sobre la vida del genial Tomi Ungerer



Lo que podemos pedir a las máquinas, por Eduardo Prieto González



Ayer estuve en el Café Molar en la presentación del muy recomendable blog “contrapoder”, un espacio alojado en eldiario.es donde un grupo de juristas disecciona las marañas legales de este estúpido mundo.

En los dibujos, de izquierda a derecha, Gonzalo Boye, Ada Colau, Jaume Asens, Gerardo Pisarello e Ignacio Escolar, que presentaron también el libro “La bestia sin bozal” (el primer capítulo, aquí).

Si no pudísteis asistir y os quedásteis con las ganas de escuchar los dardos de estas buenas gentes, aquí tenéis una grabación.







Os recomiendo que visitéis en la galería Pelayo47 una exposición de la gran Susan Meiselas.



Quince personas tiroteadas en Ceuta a las que la Guardia Civil ni auxilió ni avisó a Cruz Roja cuando se ahogaban. Asco de país. Vergüenza de vivir en un sitio que soporta esta indignidad sin explotar de rabia.





Fotos de Disopress

Fotos de PeriodismoDigno

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista reciente en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



La verdadera anarquía es la anarquía del poder, por Srećko Horvat



Disfruté mucho viendo a Peter Kember de Sonic Boom en Telefónica-Gran Vía.



Si no habéis visto ninguna actuación de Conchindon ya estáis tardando. Os esperan todos los domingos a las 16hrs en “Il Morto che parla”




Montse, una mujer discapacitada, lleva 17 días en huelga de hambre en la Puerta del Sol porque el Gobierno le ha quitado la magra pensión con la que subsistía. El sábado pasé a verla tras la mani contra la reforma de la ley del aborto.

En su página de FB va contando su día a día.

——————————–
Los dibujos se amplían clicándolos por si queréis leer con más comodidad

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista que ha publicado hace poco eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .
Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.
Algo de eco de esta serie de dibujos.



keep looking »