La nueva Tangentópolis por EZIO MAURO



Que cada palo aguante su vela por ÓSCAR ARIAS





Cuando le pregunté acerca de sus acuarelas, Quentin Blake me respondió más o menos esto:

“Si me pregunta de qué me han servido todos mis años de dibujo, puedo responder con la cabeza muy alta, porque el dibujo es una disciplina intelectual en cuyo marco el trabajo produce sus frutos. En el dibujo se va progresando durante toda la vida, y se sabe exactamente el camino que se ha recorrido. Todos mis dibujos del pasado están contenidos en los dibujos que ejecuto hoy. Pero si se me pregunta adónde he llegado con el color, me veré obligado a decirle que no lo sé. Aunque sin duda no estoy más adelantado que hace cincuenta años”.

Viniendo de mi acuarelista favorito, la lección obliga a reflexionar. Y recuerdo los años de clases de los pedantes que pretendían enseñar el color. Peroraban agitándolo por su química, por su refracción, por sus necesidades melódicas, como si se tratase de una cosa conocida cuya llave tintineara en el fondo de su bolsillo. Y si les pedimos a esos profesores que nos muestren sus acuarelas, sufrimos una gran decepción. (…) De modo que mis acuarelistas preferidos abordan el juego cromático sin ciencia.”

Podéis leer las páginas manuscritas que Johann Sfar escribe sobre la técnica de la acuarela aquí y aquí.



¿Unos nuevos Pactos de La Moncloa? por FRANCESC GRANELL



Los recuerdos de Canetti por JORGE M. REVERTE



El ágora digital por ANDREU JAUME



Ya está a la venta el libro que Rey Lear ha editado con los dibujos que se produjeron durante el viaje en el Transcantábrico.

Arriba, algunas de mi colaboraciones. Los dibujos de Fernando Vicente, aquí. Para ver los de Alfredo, Arranz, Federico del Barrio, José Carralero, Juan Ballesta, Kim, Miguel Ángel Martín, Victoria Martos, Peridis, Raúl, Raúl Arias, Toño Benavides y Manuel Alcorlo habrá que comprar el libro.

Aquí podéis leer un bonito artículo de Eva Orúe y Sara Gutiérrez, que nos acompañaron durante el viaje.



cubalibre

Categoría: hago Etiquetas: , ,
6 comentarios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-0R9yjDAf9k[/youtube]
Os espero en la presentación madrileña del libro de Cuba, que está a vuestra disposición en librerías, en la página del editor, Edicions De Ponent y también en FNAC y Rayuela.
Os recuerdo que hice un PDF que puede descargarse de aquí.



carnaval

Categoría: hago Etiquetas:
3 comentarios

Un poco tarde, pero allá van estos retratos rápidos que hice durante el Carnaval de Mérida.



La otra noche fui a escuchar al maestro Carlos Giménez a una charla en la escuela Julián Besteiro, donde hasta el dia 28 puede verse una exposición de sus imprescindibles historietas. Me gusta mucho oir hablar a este hombre, sencillo y trabajador, con quien he tenido el privilegio de compartir unas cuantas horas de conversación.



mares

Categoría: voy Etiquetas: ,
2 comentarios

Tomás Ondarra expone su serie de cuadros de olas en la sala Juana Mordó del Círculo de Bellas Artes. La inauguración es el próximo jueves 18 a las ocho y los cuadros podrá verse hasta el dia 28.



Los empleos de la economía sostenible por JESÚS CALDERA



2010, el año del ‘crash’ por SANTIAGO NIÑO BECERRA



Después de Lula ¿qué? por JUAN ARIAS



proust

Categoría: veo Etiquetas:
1 comentario

Uno de los cinco cuadernos de Proust.



Cómo materializar la solidaridad europea por SAMI NAÏR



He encontrado en el siempre interesante blog Bibliodyssey una entrada sobre la peregrinación que
Konrad von Grünenberg hizo en 1487 a Jerusalén. Arriba, la descripción que hizo en su cuaderno de viaje de la ciudad de Parenzo. Más datos, en alemán, aquí.



¿Qué le pasa a la economía española? por FEDERICO STEINBERG



100×100

Categoría: veo Etiquetas: ,
1 comentario

Gran exposición en el recién inaugurado Museo de la Bande Desinée de Angouléme. Del 28 de enero al 28 de marzo podrán verse cien páginas “históricas” reinterpretadas por 100 autores contemporáneos. Arriba, el diálogo entre Alberto Breccia y Federico del Barrio. Abajo, el diálogo entre Alberto Breccia y Lorenzo Mattotti.



No me acuerdo del título por JOSÉ MARÍA IZQUIERDO



keep looking »