Obama y el rey Canuto por TIMOTHY GARTON ASH. EL PAIS | Opinión – 31-08-2008



ben shahn

Categoría: leo Etiquetas:
Escribe un comentario

Encuentro glorioso el de hoy: una primera edición de 1957 del mítico libro con las 6 conferencias que Ben Shahn dio en Harvard por dos miserables euros. Los milagros existen.



mapas

Categoría: leo Etiquetas: , ,
1 comentario

mapa que dibujé en Nepal
Los mapas indios que llevaba no resultaban muy exactos. Como el Nepal había sido un pais cerrado y de acceso poco menos que imposible hasta 1910, todos los datos geográficos fueron proporcionados por agentes secretos, los misteriosos informadores pundit. Eran éstos unos indios de origen nepalí, entrenados por los ingleses para viajar disfrazados por el Tibet e Himalaya, provistos de secretas libretas de apuntes y de rosarios sagrados budistas de cien cuentas, en vez de las acostumbradas ciento ocho, para que les fuera así más facil contar sus pasos. En sus bastones de caminantes llevaban ocultos termómetros que por la noche deslizaban en sus teteras hirvientes para efectuar estudios de altitud. Pertrechados de esa manera salían de la India y recorrían los caminos fingiéndose peregrinos, para llevar a cabo itinerarios que a veces duraban seis años. Superando riesgos increíbles, siempre disfrazados y temiendo ser descubiertos, recorrían cada valle y cada desfiladero de las inaccesibles extensiones del Himalaya. Los nombres de esos exploradores pundit permanecen hasta hoy en el mas absoluto secreto, ya que se los denominaba por medio de números o iniciales. Si se tiene en cuenta bajo que condiciones operaban esos hombres, resulta asombrosa la exactitud de los mapas que se hicieron con los datos que ellos suministraron. Fueron los primeros en medir, explorar y estudiar las remotas zonas que cruzaban. Aún hoy, esos mapas son los únicos con cierto detalle que existen de tales extensiones. Es evidente que contienen muchos errores, pero debe tomarse en consideración que los dibujaban a escondidas, de noche, en rollos de papel que ocultaban en los tamborcillos de oraciones, y lo innegable es que la mayoría de los datos que recogían en sus dilatados viajes eran sorprendentemente exactos.

Michel Peissel. Mustang

Arriba, mapa de Nepal que dibujé en Pokhara después de una larga caminata (ver línea de puntos)



Mildred y Laurence Tilley hacían unas caricaturas bien bonitas con objetos. Esta doble página la encontré por casualidad rebuscando en unos números viejos de la revista LIFE



Razones que atender por MIQUEL ICETA. EL PAIS | Opinión – 27-08-2008



mapa inferior

Categoría: veo Etiquetas:
1 comentario

Creo que este era el bonito mapa al que se refería Joan en su comentario a una entrada reciente sobre mapas. Aunque él diga que es de Liz Gutowski yo estoy casi seguro que es de Seymour Chwast.



Ópera de siempre, ópera de hoy por J. A. VELA DEL CAMPO. EL PAIS | Opinión – 25-08-2008



Parece que agosto es mes de acuarelas panorámicas. Esta de aquí arriba la hice en cinco hojas de papel Montval de 200grs y 24×32 cms. frente a la Cara del Pinar de Ribafrecha, La Rioja.



La tela de araña rusa por JOSÉ MARÍA RIDAO. EL PAIS | Opinión – 22-08-2008



Esta es la ilustración para un artículo de Javier Rico sobre la huella de CO2 en la sección vida&artes de El País de hoy



el país/madrid

Categoría: hago Etiquetas:
1 comentario

Hoy ilustro en el suplemento MADRID de EL PAIS una noticia sobre un tipo que ha sido detenido 113 veces.



áfrica

Categoría: veo Etiquetas:
Escribe un comentario





El Museo Würth de La Rioja expone hasta el dos de noviembre parte de la magnífica colección de escultura africana que hizo el artista José de Guimaraes durante su estancia en Angola en los años 60 y 70. La idea de la exposición es que el arte africano “dialogue” con el del portugués, pero creo que hubiera sido mejor por el bien de la obra de éste que los hubieran enseñado por separado: poco hay que se mantenga en pie ante la fuerza de las tallas africanas.

[piflasa]http://picasaweb.google.com/data/feed/base/user/fotos4ojos/albumid/5241224604301159073?kind=photo&alt=rss&hl=es|640[/piflasa]



Las vacaciones del año 8 por ANTONIO ELORZA. EL PAIS | Opinión – 18-08-2008



keeler

Categoría: leo Etiquetas:
1 comentario

No me canso de recomendar los libros del extraño y obsesivo Harry Stephen Keeler. Llevo años comprándoselos a mi amigo Jósef siempre que los veo en Moyano y, cada vez con menos frecuencia, encuentro algún chollo por 1 ridículo euro. Así me he ido haciendo también yo con una pequeña colección que incluye magníficas portadas como las que enseño aquí arriba.

Dejo aquí la mejor página (en inglés) que he encontrado sobre este extraño autor. Para disfrutar en la maravillosa galería de portadas no hace falta saber idiomas.

Noticia para los recién llegados al mundo keelerita: ya no tendréis que pagar las ingentes sumas que suelen pedir los libreros de segunda mano por los cada vez más inencontrables libros del maestro de la serie Z: la editorial española de Keeler de toda la vida, Reus, va a reimprimir los primeros títulos, según leo en la llamada “página oficial de HSK”. Lástima que les haya dado por cambiar las impagables portadas.

¿Querrá creer alguien que incluso existe un concurso de imitadores de Keeler?

Y es que la web es fantástica.



Lecturas fronterizas a orillas del verano por J. ERNESTO AYALA-DIP. EL PAIS | Opinión – 16-08-2008



El renacer de los clásicos por EDUARDO VASCO. EL PAIS | Opinión – 15-08-2008



Bolivia: atisbos de certidumbre por CARLOS D. MESA GISBERT.  EL PAIS | Opinión – 14-08-2008



El retorno de la piratería por JOSÉ MANUEL FAJARDO. EL PAIS | Opinión – 13-08-2008



vida y artes

Categoría: hago Etiquetas:
1 comentario

Este dibujo aparece en la sección “Vida y artes” de El País de hoy e ilustra un artículo sobre los peligros de internet.



tibet

Categoría: veo Etiquetas: ,
Escribe un comentario

Las acuarelas de más arriba las encargó sir Basil ¿Goole? enviado por su Graciosa Majestad Británica y único representante occidental en la ceremonia de coronación del actual Dalai Lama. Las saqué del documental de Time-Life “Lost Civilizations, Tibet”. Me gusta pensar en los días en los que los enviados especiales eran ilustradores y no fotógrafos.



keep looking »