La semana pasada fue muy loca en el Ayuntamiento de Madrid. El asunto de los twits, lo de que el programa en realidad eran unas sugerencias y la tibieza frente a los incesantes desahucios o la detención de Alfon han provocado resquemor y mosqueos entre muchos de los votantes. He escuchado de todo de gente que trabajó para que Ahora Madrid llegara al Ayuntamiento, que si Zapata debe dimitir de todo, que si hay que buscar desde ya un repuesto a Carmena o incluso que si hay que ocupar el edificio de Cibeles. Falta paciencia y sobra desconfianza con un gobierno que no lo tiene nada fácil para arreglar el desaguisado que han montado en esta hipotecada ciudad (contratos firmados a 30 años y 7000 millones de euros de deuda imposiblilitan que muchas buenas ideas puedan realizarse)

Intento ver las cosas con mis propios ojos antes de valorarlas. Para que nadie me contara qué estaba pasando fui a la acampada de Sol. De la misma manera me he ido a pasar el día al Ayuntamiento para ver si los nuevos inquilinos son reformistas o revolucionarios Para comprobar si dentro de los despachos huele a azufre y hay retratos de Marx.

En la concejalía de Participación y Transparencia encontré un pequeñísimo grupo de gente ilusionada con grandes ideas que la inercia de la burocracia y los muchos capitostes de la vieja administración tratan de paralizar. No lo tienen fácil. Quieren desbordar y corren el riesgo de ser desbordados. Necesitan apoyo, mucho apoyo, para sacar adelante los puntos de sentido común que prometieron en su programa: más transparencia, más participación ciudadana y remunicipalización.

En una semana, el tiempo que llevan en un despacho prestado y precario, aún no han tenido tiempo de localizar la infinidad de minas que dejó la administración anterior. Una vez hecho eso habrá que desactivarlas antes de, por fin, ponerse a sembrar en el terreno limpio. Todo lleva tiempo, me decían. Hace una semana yo era de los impacientes. Ahora he visto la magnitud de la tarea, las cifras mareantes, las caras de quienes se han conjurado para que fracasen. Ahora entiendo lo del tiempo. Vamos a darles la calma qe necesitan, joer, vamos a dársela.

En Diagonal podéis leer una gran entrevista de Martín Cuneo a Pablo Soto.













Las imágenes se amplian por si queréis leerlas con más comodidad

——————————–

Por si os interesa saber algo más de cómo y por qué hago estos dibujos aquí os dejo una entrevista que ha aparecido hace poco en eldiario.es que refleja una conversación con Alvaro, de Al final de la asamblea, transcrita por Amador Fdez. Savater.

——————————–

El libro de mis dibujos de la Acampada de Sol puede verse íntegro aquí .

Aquí podéis ver/descargar el resto de mis dibujos sobre el 15M.

Algo de eco de esta serie de dibujos.



entradas relacionadas:


Comentarios

Esta entrada fue escrita el Wednesday, June 24th, 2015a las 17:35 y está archivada en hago. Puedes seguir los comentarios a esta entrada a través del RSS 2.0. Puedes escribir una respuesta, o hacer un trackback desde tu sitio.

7 comentarios hasta ahora


  1. angel lage lucendo on June 24, 2015 18:19

    MAGNIFICA CRONICA ENRIQUE. Y COMO DICES TU, HABRA QUE TENER PACIENCIA Y APOYARLES PUE LES HAN DEJADO YN
    MARRON QUE TE CAGAS.

    ENHORABUENA POR TUS DIBJOS

  2. Transon Lohk on June 24, 2015 22:00

    ¡¡Gracias por documentarlo!!

    Qué interesante todo lo que está pasando. Genial poder haber echado una ojeada 🙂

  3. Santi on June 25, 2015 14:34

    Curioso….. una apreciación, hay muchos más funcionarios informáticos en el ayuntamiento que no están en el IAM y a los que no nos han preguntado (lo digo por los voluntarios) pero bueno ya estamos acostumbrados.
    Un resumen visual muy bueno, enhorabuena por mostrarnos las cañerías del ayto (aunque cuesta leer un poco las letras)

  4. Un día en el despacho de @pabloMP2P, concejal de participación de Ahora Madrid, dibujado por @cuadernista on June 25, 2015 18:27

    […] Un día en el despacho de @pabloMP2P, concejal de participación de Ahora Madrid, dibujado por @cuad… [ Las imágenes se amplian por si queréis leerlas con más comodidad ] etiquetas: pablo soto, ahora madrid, cuadernista usuarios: 1   anónimos: 0   negativos: 0   compartir: sin comentarios actualidad karma: 11 (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); (adsbygoogle = window.adsbygoogle || []).push({}); […]

  5. uno on June 26, 2015 09:07

    Te parecen pocos 3 voluntarios? Empieza quitando a todos los jefes funcionarios que entraron cuando llego Gallardon. Luego hay que tener en cuenta el hecho de que por ser informático no eres desarrollador. Sigue con que la petición de voluntarios puede resumirse asi:

    “Que hay un proyecto novedoso en RoR y que queremos voluntarios y que no va a ver ninguna contrapartida”

    ¿Acaso no tenemos suficiente trabajo? Pues ya me parecen muchos tre voluntarios

    ¿Y por qué en RoR? ¿No os parece suficientemente abierto openjdk, linux Red Hat, jBoss y PostgreSql? ¿Que os parece poco zoo el que tenemos en el IAM como para meter más cosas?

  6. This is how people power wins an election: the story of Ahora Madrid - Commons TransitionCommons Transition on December 22, 2016 11:35

    […] image by Enrique Flores. See his Ahora Madrid images here. Ahora Madrid office images by Stacco Troncoso. Other images are credited in the […]

  7. This is how people power wins an election: the story of Ahora Madrid – Stacco Troncoso on January 6, 2019 13:23

    […] image by Enrique Flores. See his Ahora Madrid images here. Ahora Madrid office images by Stacco Troncoso. Other images are credited in the […]

Nombre o alias:

Acostumbro a responder los comentarios en privado. Si quieres que lo haga deja tu email:

Sitio web, si quieres que te devuelva la visita:

Gracias por tu visita y tu comentario.Ten en cuenta que los comentarios anonimos no seran publicados.